Internacional

EE.UU. incauta el avión venezolano que llevaba tripulantes iraníes y que permanecía retenido en Argentina desde 2022

Tardaron más de año y medio, pero al final lograron su objetivo.

Después de mucho tiempo persiguiéndolo, Estados Unidos logró este lunes  12 de febrero, hacerse definitivamente con el avión de carga venezolano que el Gobierno argentino inmovilizó en junio de 2022 en Buenos Aires a instancias de Washington, que asegura que el aparato servía para operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en toda América Latina.

Según informó el Departamento de Justicia, el Gobierno de Estados Unidos confiscó el avión Boeing 747-300 en el aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade, adonde había llegado desde Argentina a primeras horas de la mañana, lo que culmina una operación internacional que provocó las protestas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que lanzó críticas contra el gobierno argentino por atender las peticiones de Estados Unidos.

“El decomiso por parte de Estados Unidos del avión de carga Boeing 747 culmina más de 18 meses de planificación, coordinación y ejecución por parte del gobierno de Estados Unidos y nuestros contrapartes argentinos», dijo Markenzy Lapointe, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida tras conocerse que la aeronave había aterrizado finalmente en Miami y estaba ya bajo control de las autoridades federales.

El pulso en torno al avión, de la aerolínea venezolana Emtrasur, comenzó tras quedar varado en Buenos Aires por falta de combustible. Había llegado a la capital argentina el día 6 y dos días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido a pedido de Estados Unidos. Sus 19 tripulantes fueron detenidos.

Fuente:    BBC News Mundo