Internacional

EE.UU. exagera falsa narrativa de «Tifón Volt» para difamar a China

BEIJING,  En febrero, un comité del Congreso de Estados Unidos celebró una audiencia sobre la llamada «amenaza cibernética» de China, alegando que una organización de piratería informática patrocinada por el Estado chino, denominada «Tifón Volt», lanzó un conjunto de actividades que afectaban las redes en los sectores de infraestructura crítica de Estados Unidos.

La acusación se originó a partir de un aviso conjunto de las autoridades de ciberseguridad de Estados Unidos y sus aliados de los «Cinco Ojos». El aviso se emitió con base en un informe publicado por la empresa estadounidense Microsoft.

Sin embargo, ni el aviso ni el informe proporcionaron un proceso analítico detallado para el rastreo de la fuente de los ataques cibernéticos. Llegaron directamente a la conclusión de que «Tifón Volt» era un actor cibernético patrocinado por el estado en China.

Un análisis posterior realizado por equipos técnicos chinos reveló que las muestras de las actividades maliciosas de «Tifón Volt» no muestran características claras de comportamiento de piratas informáticos respaldados por el Estado. Por el contrario, mostraron una gran relevancia vinculada a redes de delitos cibernéticos. Afirmar que «Tifón Volt» está respaldado por China basándose en estos factores ambiguos carece de fundamento.

Al exagerar la falsa narrativa del «Tifón Volt», ciertos políticos estadounidenses presionaron para que el Congreso de los Estados Unidos aumente la inversión en ciberseguridad y ciertas empresas se han beneficiado ganando contratos de ciberseguridad.

La decisión de Estados Unidos de utilizar el rastreo de fuentes de ataques cibernéticos como un truco político y un pretexto para beneficiar sus propios intereses revela su política histérica y sin escrúpulos hacia China. También se revela la colusión entre los políticos, la comunidad de inteligencia y las empresas estadounidenses.

Esto no hará más que dañar el orden del ciberespacio global, las relaciones China-EE.UU. y la reputación del gobierno de Estados Unidos en el ámbito internacional.

Por:  XINHUA