Internacional

EE.UU. envía una misión comercial a Colombia en plena crisis con Venezuela

La vicepresidenta de la división de las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense, Jodi Bond, y David Thorne, asesor del secretario de Estado, John Kerry, integrarán esa delegación comercial, que estará en Colombia entre el 15 y el 18 de septiembre.

WASHINGTON.  El Departamento de Estado de EE.UU. enviará la semana próxima, coincidiendo con la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, una misión comercial a Bogotá y Medellín con el fin de promocionar futuras inversiones en diferentes sectores, como infraestructuras, salud y servicios financieros.

La vicepresidenta de la división de las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense, Jodi Bond, y David Thorne, asesor del secretario de Estado, John Kerry, integrarán esa delegación comercial, que estará en Colombia entre el 15 y el 18 de septiembre, informaron ellos mismos hoy en una rueda de prensa en Washington.

“En el marco de nuestra relación estratégica con EE.UU. no es común que un emisario personal del Departamento de Estado sea enviado. Para mí es un mensaje claro de que el Departamento de Estado apoya a Colombia en esta coyuntura”, destacó en referencia a la crisis con Venezuela el embajador colombiano en EE.UU., Juan Carlos Pinzón.

Pinzón, anterior ministro de Defensa de Colombia, consideró que EE.UU. pretende lanzar un “mensaje claro” de apoyo a su país en la crisis abierta con Venezuela después de que su presidente, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican que desde que Venezuela cerró la frontera, el 19 de agosto pasado, al menos 1.467 colombianos han sido deportados y otros 18.619 han retornado por cuenta propia del país vecino.

Respecto a las tensiones entre los dos países, que aún no han logrado entablar un diálogo para hallar una solución, Thorne aseguró que el Gobierno de EE.UU. está “tratando de apoyar una solución pacífica al problema”, pero rechazó opinar sobre si la visita pretende mostrar apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Vamos a Colombia porque creemos en Colombia”, zanjó Thorne, que consideró que el país tiene un “futuro económico brillante” y está actuando adecuadamente en el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciado hace más de dos años y medio en La Habana.

En la misión comercial, participarán empresas de diferentes sectores, como tecnología, comunicación, salud y servicios financieros que generarán futuras inversiones, así como puestos de trabajo y un aumento del conocimiento de los colombianos, aseguró el embajador de ese país.

“En un tiempo de desaceleración económica, lograr que Colombia sea en este momento un país de interés y que las compañías americanas de grandes partes del país y del mundo vayan a mirar las oportunidades de negocio en el país, me parece muy conveniente en este momento”, aseveró Pinzón.

Los empresarios visitarán Bogotá el 16 y 17 de septiembre y el 18 llegarán en Medellín, ciudad en la que han invertido en los últimos años un número creciente de compañías de Estados Unidos, indicó la representante de la Cámara de Comercio de EE.UU., Jodi Bond. (Efe/ La Nación)