Internacional

EE.UU. detuvo a más de 242 mil migrantes durante noviembre

Autoridades migratorias estadounidenses dijeron que todos los arrestos se dieron en la frontera sur con México.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que se han detenido a  242 mil migrantes en la frontera sur durante el mes de noviembre.

Los datos de migrantes interceptados que posteriormente solicitaron asilo representó un aumento de uno por ciento de migrantes en comparación con el mes de octubre, por lo que la tendencia migratoria está en aumento.

De hecho, noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses, según los datos de CBP.

El comisionado interino de CBP, Troy Miler, aseguró en un comunicado que su agencia enfrenta un “reto importante” y pidió al Congreso de Estados Unidos aprobar más recursos para “mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad nacional”.

“Los niveles de migración siguen siendo históricamente altos”, recalcó el comunicado del CBP.

En noviembre, CBP registró más de 64.811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por los venezolanos, con 34.063 detenciones y los guatemaltecos, con 26.299.

Se estima que los números de migrantes  solicitantes de asilo siga aumentando para el próximo primer trimestre del año 2024.

Fuente: TELESUR / Foto: CBP