Internacional

EE.UU. con apoyo “abrumador” por acciones contra Estado Islámico

Para mañana se espera que el presidente Barack Obama detallaría su plan en un discurso televisado

 

NACIONES UNIDAS. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, aseguró hoy que las acciones de su país contra el Estado Islámico (EI) cuentan con “apoyo abrumador” por parte de la comunidad internacional y recordó que muchos países se han ofrecido a participar en la iniciativa.

“Lo que hemos visto a raíz de la participación de EE.UU en este esfuerzo (…) para degradar y destruir al EI es un apoyo abrumador de la comunidad internacional”, señaló Power en declaraciones a los periodistas tras una reunión del Consejo de Seguridad, que su país preside este mes.

La embajadora aseguró que un buen número de países han ofrecido asistencia, desde ayuda humanitaria a ataques aéreos o ayuda militar, y han impulsado así la “idea de una coalición internacional” en contra del grupo yihadista.

Power expresó además su apoyo al Gobierno del Líbano, país que en los últimos días ha vivido enfrentamientos entre el Ejército y grupos extremistas y que ha perdido a dos soldados decapitados a manos del EI.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto detallar hoy su plan para acabar con el Estado Islámico en un discurso televisado en horario de máxima audiencia.

El pasado 8 de agosto, Obama decidió el inicio de ataques aéreos en Irak, pero lo hizo sin autorización del Congreso, y desde entonces gran parte de los legisladores, especialmente los republicanos, han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan más detallado y combata al EI también en Siria.

El avance del grupo extremista será a priori uno de los grandes asuntos que ocuparán a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán este mes a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

En ese marco, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha convocado una reunión al máximo nivel del Consejo de Seguridad para analizar el problema del reclutamiento de combatientes extranjeros por parte de los grupos radicales.

Según anunció Power, el encuentro -inicialmente previsto para el 25 de septiembre- se celebrará un día antes, el 24, a partir de las 15.00 hora local. (Efe/La Nación)