Actualidad

Educar financieramente a los jóvenes para ayudarlos a salir de la pobreza, prioridad de Daniel Noboa para Ecuador

Con miras a la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias que celebrará Ecuador el próximo 15 de octubre, el candidato presidencial Daniel Noboa dio a conocer una innovadora estrategia para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos: enseñar educación financiera en los colegios.

Según Noboa, esta medida tiene como objetivo “reducir el nivel de endeudamiento de las personas, especialmente de las de escasos recursos, que muchas veces caen en unas redes de endeudamiento por falta de conocimiento y cultura financiera”.

Noboa afirma que, al enseñar a los adolescentes conceptos básicos como ingresos y egresos, tasa de interés, cultura de ahorro y priorización del gasto, se les prepara para tomar decisiones financieras responsables y racionales.

De esta manera, se busca disminuir la dependencia de los chulqueros, que cobran intereses abusivos y generan violencia y extorsión, y aumentar la estabilidad económica y social de las familias.

Educar financieramente a los jóvenes para ayudarlos a salir de la pobreza, prioridad de Daniel Noboa para Ecuador

“Ayudando a los adolescentes que después van a terminar ayudando a sus padres”, señala. Asimismo, cree que la educación financiera contribuye a fomentar valores como la honestidad, la transparencia, la solidaridad y el emprendimiento.

Noboa considera que la educación financiera es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, ya que permite a las personas aprovechar mejor sus recursos, generar más ingresos, acceder a créditos formales y participar en el sistema financiero.
La pobreza y la pobreza extrema aumentaron en el primer semestre de 2023 en Ecuador, llegando al 27.0% y 10.8% en el corte de junio, respectivamente.

Finalmente, sostiene que al tener una población con mayor cultura financiera permitirá “dar prioridad adecuada hacia dónde debería ir el gasto”, finaliza.

 

 

 

(forbes.com.mx)