Opinión

Educación:

Por Lucy Angélica García/ Portoviejo

 

La crisis de aprendizaje en tiempo de pandemia. 

“El principal objetivo de la educación es formar personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solo repetir lo que otras generaciones ya hicieron”(Jean Piaget.1896- 1980.)

Como humanidad estamos viviendo un momento histórico, por lo tanto debemos prepararnos para enfrentar grandes desafíos después del confinamiento a causa de la pandemia.

La crisis social, económica, moral, emocional, todas en conjunto son de relevante importancia para el equilibrio del ser humano. Sin duda alguna la educación de nuestros hijos debe asumir el gran desafío al regresar nuevamente a las aulas de clases y asumir el reto de enfrentarse a las nuevas estrategias de retroalimentación para llenar los vacíos de aprendizaje que indudablemente todos llevan por los motivos ya conocidos, y que por lo tanto no han adquirido las habilidades fundamentales en este proceso.

Pero, ¿Cómo saber acerca de esta crisis de aprendizaje?. Como todos sabemos, si vemos los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible, encontramos que los países hacen un seguimiento de un conjunto grande de indicadores sobre educación, de asistencia, infraestructura, tecnología, etc. Y todos estos indicadores son útiles para quienes diseñan políticas y para los expertos que analizan los sistemas educativos.

Pero decenas de indicadores no necesariamente hacen fácil que cualquier persona que no sea un experto en educación, sepan que esta pasando con el aprendizaje de los chicos. La pandemia ha mostrado las grietas de los sistemas educativos en todo el mundo. Mientras que algunos niños han podido adaptarse mejor a la educación virtual, otros han tenido problemas con esta forma de enseñanza.

Según estimaciones del Banco mundial, por causa de la pandemia el porcentaje de niños que no comprende lo que lee, ha crecido a mas del 60%. Cabe preguntarnos: ¿ Qué lecciones nos deja esta crisis sin precedentes para mejorar la educación de cara al futuro? Y, ¿ porqué la lectura precisamente, cuando hay otros objetivos importantes en la educación.? Porque Leer y Entender es un derecho humano, es un Derecho de todos los niños. Y porque la lectura es necesaria para cualquier otro objetivo de educación. Va a entender mejor todas las asignaturas y porque va a poder adquirir más habilidades socioemocionales para enfrentar la vida que es lo que más nos interesa.

El sistema educativo de cualquier nación, a nivel global, con el cierre de escuelas prolongados, a pesar de los esfuerzos de muchos gobiernos por implementar la estrategia de aprendizaje a distancia, la pérdida de éste es muy grave en los chicos, y no solo esto, también está el problema de deserción, además hay problemas de salud mental. El problema es gravísimo, si tomamos en cuenta también que no todos han tenido acceso a la educación por internet.

Sin embargo aún podemos lograr que la situación mejore si aprendemos la lección, y si se trabaja para mejorar el sistema. La pandemia también ha mostrado la importancia de los padres de familia en el proceso educativo, puesto que también son protagonistas del futuro de sus hijos, y no es fácil, es un esfuerzo heroico que hay que hacer día a día.

Los padres son los que en el hogar forman con el ejemplo, sobre la perseverancia, sobre la empatía y el respeto a los demás, algunos padres han internalizado positivamente este proceso.

Y hablando del maestro, éste tiene que ser innovador con sus estrategias, sensible al requerimiento de cada niño como ente individual, el maestro debe recurrir a la práctica día a día e inspirarse en el profesor más experimentado, por ello las autoridades deben invertir en entrenamiento práctico.

Un sistema educativo es exitoso cuando pone de relieve la valoración social de la carrera del maestro, la cual debe ser exigente y retadora. Con la colaboración de todos podemos lograr un sistema educativo más eficaz y más equitativo, y a pesar de las interrupciones en la vida escolar, podremos lograr la continuidad de un sistema educativo más resiliente.

La autora es docente, poeta y columnista internacional.