Economía

Eduardo Peña: «Cada vocal del Consejo Directivo le cuesta USD 316.000 anuales al IESS»

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, compareció en la Asamblea por reforma que plantea aumentar los vocales del Consejo.

Autoridades de Gobierno y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social comparecen este 3 de junio en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional por el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del IESS (Biess).

El proyecto de reforma plantea incrementar el número de vocales en el Consejo Directivo del IESS, de los tres actuales a cinco, de la siguiente manera:

  1. Un representante de los afiliados en relación de dependencia públicos y privados
  2. Uno por los afiliados sin dependencia Uno de los jubilados
  3. Uno de los empleadores
  4. Un representante de la Función Ejecutiva.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, recomendó mantener la paridad del Consejo Directivo tal como está actualmente, es decir, con un representante del Gobierno, otro de los empleados y uno de los afilados.

Además, recalcó que el IESS no tiene cómo financiar la elección de vocales del Consejo Directivo, tal como plantea la ley, por lo que apoya que la Corte Constitucional haya declarado este punto de la norma como inconstitucional.

Según el Consejo Nacional Electoral, el costo de la elección por vocal sería de USD 12,3 millones, pero según la norma, ese monto deberá ser financiado por el IESS.

En el caso del vocal de los jubilados que propone la ley, Llanes propone que los propios jubilados financien la elección, cuyo costo sería de aproximadamente USD 4,90 al año por jubilado o un valor de USD 19, cada cuatro años, cuando se realice la elección.

Presupuesto para vocalías

Llanes, proponente de la Ley y miembro del Frente Nacional de Jubilados del IESS, recordó que el mayor perjuicio financiero al IESS lo provoca la enorme deuda del Estado con el Seguro Social, que estaría superando los USD 10.000 millones.

El subsecretario de Relaciones Fiscales del Ministerio de Economía, Jorge Villaroel, aclaró que la cartera de Estado está llevando a cabo mesas técnicas con el IESS para el análisis de la deuda del Estado.

«Desde la llegada del Gobierno lo que se ha hecho es transparentar las asignaciones al IESS». Para no afectar las finanzas del IESS con las nuevas vocalías que propone la reforma legal, LLanes plantea que se divida el presupuesto de los tres vocales actuales para los cinco que propone la norma. «Cada vocal cuesta USD 316.000 al año. No hay que seguir con estos incrementos de burocracia», respondió Peña.

El presidente del Consejo Directivo añadió que no se pueden incrementar gastos que no estén actuarialmente sustentados y sin que exista un aumento en los ingresos del Seguro. El asambleísta Jaime Guevara, independiente, pidió a Peña detallar en qué gastan los vocales actuales su presupuesto. Peña explicó que cada vocal puede contratar cuatro asesores, un asistente administrativo y un chofer; además, tienen presupuesto para boletos de avión .

Paridad del Consejo

La vocal de los Empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, también compareció ante la Comisión. Reiteró que la Corte fue clara en cuanto a que la participación en el Consejo Directivo debe ser paritaria. «Con la reforma, el sector de los asegurados tendría 60% de participación, esto es inconstitucional. Para ser paritario, habría que tener nueve vocales, eso es inmanejable», dijo Rodríguez. Es decir, se requerirían tres vocales por parte del Estado, tres por los afiliados y tres por los empleadores.

Otra propuesta en camino

Por otro lado, Llanes cuestionó que Peña esté proponiendo un incremento en los aportes del 20,6% al 30%, cuando el presidente Daniel Noboa nunca estuvo de acuerdo con subir aportes al IESS en campaña.

«Nunca he dicho que vamos a aumentar la edad de jubilación ni el número de aportaciones. Yo pretendo llevar una propuesta sustentada de manera técnica y financiera a la Asamblea para que ella decida», dijo Peña.

Por su parte, el asambleísta John Polanco, de la bancada ADN, pidió al IESS recuperar la deuda de los empleadores. Peña recordó que en abril de 2024 se aprobaron las nuevas facilidades de pago para empleadores y que a la fecha ya se han firmado 2.800 acuerdos de pago.

La deuda total de los empleadores es de USD 2.392 millones. La vocal de los empleadores recalcó que solo el 4% de ese monto corresponde a grandes y medianas empresas. «Los grandes deudores del IESS son los empleadores unipersonales, que constituyen el 73% de la mora patronal», recalcó Rodríguez.

Por:  PRIMICIAS