Deportes

Édson Reséndez llegó a Quito para reforzar a Aucas

El arquero mexicano de 27 años será nuevo jugador de los Orientales para la temporada 2024.

La influencia mexicana en Aucas empezó con la llegada de Iván Stirk al equipo capitalino como parte del departamento deportivo. La salida de Manolo Illescas, quien era director deportivo, significó el ascenso para Stirk, tomando el mando del proyecto de los Orientales. El azteca ya metió mano con la contratación de su compatriota Gerardo Espinoza como DTy ahora un arquero mexicano se sumará a Aucas.

Se trata de Édson Reséndez, arquero de 27 años que jugó en Cancún Fútbol Club, equipo de la Liga Expansión MX (serie B de México) donde estuvo tres temporadas y acaba de ser campeón. El arquero mexicano fue fotografiado en el aeropuerto de Quito tras su llegada a Ecuador para definir los últimos detalles y ser presentado como nuevo jugador de Aucas.

Él inició su carrera en el Monterrey, donde debutó como profesional, además, ahí formó parte de la plantilla que ganó dos Copa México y una Liga MX. También tuvo un paso por la selección mexicana Sub 17 y Sub 20. Por lo que es el perfil que había anunciado el director general de los Orientales, Javier Terán. Un guardameta internacional, con experiencia y que podría pelearle la titularidad a Galíndez.

En cuanto a números, el mexicano disputó 20 encuentros en el último torneo Apertura donde recibió 20 goles y terminó seis veces con el arco en cero. Siendo fundamental en el flamante título que consiguieron ante el Atlante.

Édson Reséndez en el aeropuerto de Quito. (@reijournalist)
Édson Reséndez en el aeropuerto de Quito. (@reijournalist)

En cuanto al total de su carrera, Reséndez ha jugado 165 encuentros y ha recibido 189 tantos. Además, terminó 46 veces con el arco en cero y recibió 12 tarjetas amarillas.

Edson Reséndez, arquero mexicano.
Edson Reséndez, arquero mexicano.

¿Cuál es la situación de Hernán Galíndez?

Luego de otra brillante temporada, donde fue de los más destacado en el Papá, el arquero logró una nueva clasificación a la Copa Libertadores con el conjunto de Quito, pero no hay garantías de que continúe la próxima temporada. Así mismo lo manifestó el jugador de 36 años: «Hay dos equipos interesados del fútbol argentino, están hablando directamente con el club. No quiere decir que me quiera ir o que no esté cómodo… Pero si hay una oferta y es interesante, sería cuestión de hablar con mi familia para saber si tengo ganas de ir a jugar a Argentina y después volver a Ecuador. Vamos a ver qué se resuelve en las próximas semanas».

En las últimas horas, se difundió que aquellos dos equipos interesados en el arquero y que se encuentran negociando con Aucas son Argentinos Juniors y Unión de Santa Fé.

En el caso del Bicho, logró la agónica clasificación a la Copa Sudamericana luego de que se liberara un cupo por la consagración de Rosario Central en la Copa de la Liga. Pese a la vuelta de Federico Lanzillotta luego de la lesión y los regresos de Lucas Chaves y Leandro Finochietto, el entrenador Pablo Guede ve en Galíndez a su arquero para la próxima campaña.

Mientras tanto, el Tatengue reafirmó al Kily González como su entrenador después de salvarse agónicamente del descenso en la última fecha del campeonato. Aunque cuenta con Sebastián Moyano y Nicolás Campisi en el equipo, el cuadro santafesino también ofertó por el experimentado guardameta de La Tri, que en el fútbol argentino supo vestir la camiseta de Rosario Central y Quilmes.

Así también, se afirmó que hay un tercer pretendiente proveniente de Brasil: se trata de Sport Recife, equipo de la Serie B que quedó a un paso del ascenso al Brasileirao esta temporada. No obstante, hasta el momento ninguno de los interesados se habría acercado a los 750 mil dólares que espera Aucas por el pase del arquero, que aún tiene contrato por un año y medio más.

Iván Stirk, director deportivo del equipo, habló en Radio La Red Ecuador y aseguró que esperan que el arquero siga en el club. “Hemos recibido propuestas por Hernán Galíndez pero nosotros le hemos manifestado nuestro deseo de continuar con su aporte. Contamos con él para esta temporada”, aseguró.

Fuente: OLÈ