Opinión

EDICCIÓN GENETICA UN SALTO AL FUTURO.

Ing. Pedro Álava González. M.Sc.

En la agricultura del Ecuador ya debemos urgentemente modificar cualquier tipo de restricción al avance de esta nueva tecnología que es la única herramienta real para incrementar la calidad y cantidad de nuestras cosechas por unidad de superficie sembrada e implementar de lleno una “Agricultura Sostenible” amiga del medio ambiente. Ella permitirá reducir el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos utilizados para controlar algunas enfermedades y plagas que en muchos cultivos merman sus rendimientos.

Debemos detener el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas porque estamos destruyendo la riqueza microbiológica de nuestros suelos y contaminando nuestro medio ambiente, cerrarse a este salto tecnológico sería un perjuicio incalculable a nuestra soberanía alimentaria y al país por su desconocimiento, dicho esto, se hace urgente mejorar la educación y el nivel cultural de nuestros asambleístas para que estos cambios se legislen de forma más expedita.

Debe entenderse que la edición de genes es la contraparte biológica de los productos químicos de protección de cultivos. La tecnología de edición de genes se desarrolló en respuesta a las preocupaciones relacionadas con el uso de la tecnología de OGM (Organismos genéticamente modificados) en la agricultura.

La edición del genoma está revolucionando la ciencia de las plantas y sus aplicaciones en la agricultura. En su forma más simple, puede generar variantes genéticas específicas que son indistinguibles de las variantes evolucionadas naturalmente. La legislación y la regulación de las plantas editadas por el genoma en muchos países está evolucionando de manera similar rápida para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Los avances del siglo XX en la cría de plantas y animales hicieron mucho para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades de alimentos, fibra, piensos y combustible de un mundo en expansión. Pero el continuo crecimiento de la población, la escasez de recursos, el cambio climático y la prevalencia de plagas hacen de la sostenibilidad una tarea desalentadora pero esencial. La edición del genoma es un nuevo y poderoso método que permite un control sin precedentes sobre el material genético y ofrece la oportunidad de hacer avances rápidos que influyen en las prácticas agrícolas.

La edición del genoma es el proceso de hacer cambios de secuencia precisos y dirigidos en el ácido desoxirribonucleico de las células y organismos vivos. Los avances recientes han hecho que la edición del genoma sea ampliamente aplicable, ofreciendo la oportunidad de avanzar rápidamente en la biología básica y aplicada. Ante las crecientes necesidades de alimentos, fibra, piensos y combustibles y la disminución de la disponibilidad de tierra y agua causada por el crecimiento de la población mundial, así como los desafíos que el cambio climático plantea a la agricultura, será su única solución.