Economía

Ecuatorianos se volcaron a comprar carros en marzo antes de que suba el IVA a 15%

En marzo de 2024, las concesionarias vendieron 4.434 carros más que en febrero. Las ventas aumentaron previo al incremento del IVA a 15%.

 

Las ventas de carros crecieron un 49% en marzo de 2024, un mes antes de que la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) suba a 15%, en abril.

Así, en marzo de 2024 se vendieron carros 13.477 carros, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), esto es, 4.434 vehículos más que en febrero, cuando se vendieron 9.043.

No obstante, las ventas de marzo de 2024 son 1,5% menores a las de igual mes de 2023.

Las ventas de carros en los primeros meses de 2023 tuvieron un buen desempeño, pero comenzaron a caer desde el segundo semestre y no se habían recuperado hasta marzo de 2024.

Esta caída se dio en medio de un incremento de la inseguridad por la violencia atada al narcotráfico y un escenario de incertidumbre política, por las elecciones anticipadas tras la muerte cruzada dispuesta por el entonces presidente Guillermo Laso, en mayo de 2023.

Compradores buscan carros más baratos En marzo de 2024, las concesionarias de vehículos incrementaron sus campañas de ventas para incentivar a que los clientes compren antes de que se incremente la tarifa del IVA y también la del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Esto ocurre porque el incremento del IVA hace que aumente el precio de venta al público (PVP) del bien y el ICE se calcula con base en ese PVP. El ICE en el caso de los vehículos tiene una tarifa progresiva de entre 5% y 35%, que aumenta según el precio del bien.

Por:  PRIMICIAS