Actualidad

Ecuatorianos quieren consulta popular para reelección según encuestadora

Cedatos empresa encuestadora asegura que ha incrementado el número de ecuatorianos que quieren una consulta para la  reelección indefinida.

Según la proyección de una encuesta de Cedatos, el 73% de la población ecuatoriana quiere se someta a consulta popular la propuesta del presidente izquierdista Rafael Correa de incorporar la reelección indefinida.

El estudio realizado en septiembre reveló que tan solo el 9% de los encuestados considera que la Asamblea Nacional debería tomar esa decisión.

Por medio de la consulta a 2200 personas de mayores de 16 años en 23 ciudades, la empresa, pudo constatar que los resultados cambiaban conforme pasaban los meses.

Por medio de la consulta sobre el procedimiento que se debía seguir para establecer o no la reelección indefinida, en mayo, el 61% de los encuestados dijo que el procedimiento idóneo para ello era la consulta popular, el 18% se pronunció porque siga el trámite de enmienda a través de la Asamblea. En junio el 69%  apoyó la consulta y el 12% la enmienda.

 “Las tres cuartas partes de la población de los electores ecuatorianos dicen que para que haya la reelección indefinida debe hacerse vía consulta popular”, dijo Polibio Córdova, presidente de Cedatos

Cedatos, en septiembre consultó si la gente aprobaría o estaría de acuerdo en la reelección indefinida si se lo hace a través de la Asamblea Nacional, vía enmienda. El 65% de los encuestados dijo que no lo aprobaría, el 27% que sí.

La encuestadora también preguntó si votarían por Rafael Correa en el caso de que se aprueba la reelección por enmienda.

En septiembre, el 38% aseguró que sí votarían por el actual jefe de Estado, el 53% anunció que no y mientras tanto, el 10% no sabe o no responde.

Según Cedatos, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,4%. (VBF/La Nación)