Deportes

Ecuatorianos implicados en supuesto amaño de partido

El Zaragoza, habría acordado con su entrenador y capitanes amañar el partido pagando 965.000 euros a los jugadores del Levante, según investigaciones.

GUAYAQUIL. El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón presentó ayer una querella masiva, con 42 implicados, entre ellos los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero, que militan actualmente en el Espanyol de España, y en el Swansea City de Inglaterra, respectivamente, por el presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza disputado en Valencia en 2011.

La querella fue presentada en Valencia por un presunto delito de fraude deportivo, pero el fiscal apunta directamente a Agapito Iglesias, a los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco Checa, a Antonio Prieto, Javier Aguirre y a los tres capitanes del Zaragoza, Gabi, Ponzio y Jorge López como presuntos mentalizadores del hecho “con el consentimiento del resto de jugadores”.

Acordaron amañar este último partido. A tal fin se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”.

El fiscal aporta como prueba indiciaria los ingresos de dinero que el 17 y el 19 de mayo, dos días antes del encuentro investigado, hicieron Antonio Prieto (50.000 y 35.000), Javier Aguirre (50.00 y 35.000), Lanzaro (50.000 y 40.000), Ander Herrera (50.000 y 40.000), Doblas (50.000 y 40.000), Da Silva (50.000 y 40.000), Braulio (50.000 y 40.000), Ponzio (50.000 y 35.000), Gabi (50.000 y 35.000), Jorge López (50.000 y 40.000) y Diogo (50.000 y 35.000). Las transferencias se ejecutaron desde una oficina de Bankinter ubicada en Boadilla del Monte (Madrid).

Según fuentes de la investigación, estas transferencias fueron reflejadas en los libros de cuentas del Zaragoza como “primas”. Sin embargo, la versión de Gabi cuando declaró ante el fiscal desmontó que fueran premios por la permanencia. Gabi admitió el ingreso, pero también que una vez recibido se lo devolvió al club y, como el resto de jugadores interrogados, negó el amaño.

“Hice lo que me pidió Agapito. No sé para qué se utilizó luego ese dinero. Pensé que como el club iba a entrar en concurso de acreedores, sería para eso”, aseveró Gabi ante el fiscal,que aporta como prueba la retirada del dinero por parte de los 10 implicados a los que se les ingresó. “Para satisfacer el acordado pago del soborno, los días 19 y 20 de mayo de 2011 los destinatarios de los fondos extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas del Real Zaragoza”.

La lista de querellados la completan los jugadores siguientes: Héctor Rodas y Juanfran, los dos únicos que continúan de aquella plantillase suman Uche, Pallardó, Munúa, Rafa Jordà, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington Silva, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Manolo Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros y Cerra.

Y por Zaragoza, completan la el exdueño, Agapito Iglesias, y el exentrenador, Javier Aguirre, están implicados los directivos Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa, además del exdirector deportivo Antonio Prieto. Los jugadores de aquella plantilla son Lanzaro, Baltasar, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pinter, Arango, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita.

En España el delito de fraude deportivo está tipificado con penas de prisión de seis meses a cuatro años, e inhabilitación de uno a seis. (Internet/AGS/ La Nación)