Actualidad

Ecuatorianos en el exterior podrán votar de forma telemática en 2023

Cerca de 86 000 ecuatorianos están empadronados en 26 países para escoger a los próximos siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de forma telemática, a través de un celular o computadora. En total son 409 250 ecuatorianos están habilitados fuera del territorio nacional para poder votar en las elecciones de 2023.

Dentro del Registro Oficial ya está aprobado por el CNE el procedimiento y aplicación del operativo para el desarrollo y ejecución de la inscripción de electores, votación y escrutinio por medio de la votación telemática en estas elecciones 2023 en el exterior.

Esta resolución se tomó luego de estudiar el plan piloto que se ejecutó en 2021 en la que se probaron tres modos: por correo, voto telemático y electrónico. Dentro de las evaluaciones que hizo el CNE comprobó que el mejor método fue el telemático.

¿Cómo funciona esta modalidad de voto?
Esta modalidad permitirá a los ciudadanos que puedan votar por medio de un dispositivo móvil o cualquier aparato que se pueda conectar a internet. El CNE tendrá un sistema que garantice la autenticación del elector y la seguridad en sus datos.

Dentro de los primeros pasos para el funcionamiento de este nuevo proceso estaba la habilitación de una plataforma del CNE para la inscripción de los ciudadanos que requerían establecer su voto telemático. También era importante tomar en cuenta que esto estaba disponible para quienes estaban empadronados en países y ciudades determinadas para esta modalidad telemática.

El 5 de febrero los usuarios que se empadronaron deben ingresar a la página web del CNE para elegir los siete vocales del Cpccs. Tendrán que ingresar desde un celular, computadora o tableta. Posterior a esto se registrarán con su usuario y contraseña.

En este paso aparecerán tres papeletas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una de hombres, mujeres y pueblos y nacionalidades. Cuando finalice el voto el sistema generará un certificado digital y el voto ya no se podrá cambiar. Este proceso telemático se cerrará a las 19:00 en la hora local de cada país.

¿Modalidad telemática en Ecuador?
El CNE ya ha probado estos planes piloto en elecciones pasadas en algunas provincias. Este año también se intentará evaluar posibles pruebas, pero por ahora está descartada esta opción a nivel nacional ya que no es factible por limitaciones operativas.

 

 

 

 El Comercio