Actualidad

Ecuatoriano Raúl Vallejo, jurado en Premio Casa de las Américas

El escritor y exministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador Raúl Vallejo formará parte del jurado del Premio Casa de las Américas 2019, en el género Poesía, lo cual consideró »un altísimo honor».

‘La historia de la literatura latinoamericana está íntimamente relacionada con el descubrimiento y el reconocimiento de escritoras y escritores que han participado o ganado el Premio Casa de las Américas’, sentenció en entrevista exclusiva con Prensa Latina a propósito de su viaje a Cuba, donde radica la institución.

Al respecto, añadió que ser elegido como parte del tribunal, implica un reconocimiento al trabajo literario que realiza.

En esta ocasión, la segunda que fungirá como jurado, luego de haber evaluado obras en la categoría de Cuento, en 1994, Vallejo dice tener doble motivo para festejar, porque celebra este año 2019, 60 años, al igual que el centro cultural, inaugurado en La Habana, en abril de 1959, lo cual aseguró: ‘es muy importante en términos simbólicos’.

El multigalardonado escritor, acreedor recientemente del Premio Real Academia Española, en su edición correspondiente a 2018, por la novela ‘El Perpetuo Exiliado’, sobre la vida del expresidente José María Velasco Ibarra, señaló además que lo unen fuertes lazos a la Casa de las Américas.

‘Pertenezco a una generación de hacedores de la literatura del continente que se fue conociendo alrededor de las actividades de la Casa’, precisó.

Según comentó, en 1983, participó en el Primer Encuentro de Escritores y Artistas menores de 30 años, organizado por el ente, que ahora continúa bajo el nombre de ‘Casa Tomada’ y su relación continuó con la publicación de trabajos, durante varios años, en la revista de la institución, así como mediante su designación como jurado, en 1994.

En esa misma línea, destacó como pese al aislamiento al que Estados Unidos ha pretendido someter por décadas a Cuba, mediante un bloqueo económico, financiero y comercial, la instancia cultural siempre encontró canales no convencionales de difusión del arte y la literatura del continente americano.

Tema de obligada conversación fue el Premio José Lezama Lima de Poesía, que le concedió la institución cultural en su edición 2017, por el libro ‘Mística del Tabernario’, a juicio de críticos literarios una obra en la cual se confirma como una de las presencias imprescindibles en ese género, en la Latinoamérica actual.

Desde su perspectiva, ese laurel constituye uno de los reconocimientos más significativos de su vida literaria.

‘Para mí, fue motivo de una enorme satisfacción, ya que no se trata de un concurso al que uno envía la obra, sino del reconocimiento mayor de Casa de las Américas a un libro en particular, en el marco del conjunto de la obra de un autor de nuestra América’, aseveró.

En términos generales, advirtió que la lectura de literatura le permite a cada persona un momento placentero con su ser más íntimo.

‘Al mismo tiempo, contribuye a que tengamos una visión más profunda de la condición humana y una actitud de mayor empatía con el prójimo; una mirada crítica sobre la compleja realidad social y puede movernos a una actitud política de solidaridad, y también de acción militante, en pos de la justicia, la equidad y los derechos humanos’, concluyó.

Junto a él, formarán parte del jurado de Poesía Aurea María Sotomayor, de Puerto Rico, y Soleida Ríos, de Cuba, quienes cumplirán la mayor parte del trabajo en la región centro-sur del archipiélago caribeño.

Colateralmente, el intelectual ecuatoriano participará en La Habana en un recital poético junto a sus colegas, previsto el venidero 28 de enero en la Casa de las Américas, así como en un conversatorio sobre su obra narrativa en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, el miércoles 30 de enero.

Al día siguiente asistirá a la entrega de los Premios Casa, con lo cual pondrá fin a su agenda en el territorio insular.

Para el autor de novelas, poemas, artículos de opinión, cuentos y ensayos, escribir y leer son manías de solitarios, correspondencia de dos extraños que terminan siendo cómplices mediante la intermediación de la palabra.

Parte de su trayectoria literaria incluye el libro de cuentos ‘Pubis Equinoccial’ y la novela ‘Acoso Textual’, ganadores del Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara, así como ‘Marilyn en el Caribe’, merecedora del Premio Nacional de Novela Corta Pontificia Universidad Javeriana.

También destacan ‘Crónicas de un mestizo, que le hizo merecer el primer galardón de la VI Bienal de Poesía de Cuenca, 2006, y ‘Bolívar y Manuela. La palabra apasionada de los patriotas amantes’, mención honorífica en la VII edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, 2015.

tgj/scm

PRENSA LATINA