Actualidad

ECUARUNARI anuncia movilización nacional contra gobierno de Presidente Moreno

Protestas iniciarán 4 de noviembre

Yaku Pérez Guartambel, presidente de la ECUARUNARI, anunció que el próximo 4 de noviembre iniciarán una movilización nacional en contra del gobierno del Presidente de la República, Lenín Moreno debido a: la falta de palabra del Jefe de Estado al no archivar concesiones mineras que incumplieron el mandato; la impunidad frente a los casos de corrupción descubiertos en el gobierno anterior y la falta de apoyo al sector agropecuario en todo el país.

Según indicó, esperan recorrer 700 kilómetros entre Tundayme (Zamora Chinchipe) y Quito. La próxima semana se realizará, en la provincia del Cañar, una primera reunión para la planificar los detalles logísticos con los grupos sociales que deseen sumarse a su iniciativa.

Esta gran marcha se realizará luego de la visita de una Relatoría Internacional sobre pueblos indígenas de las Naciones Unidas que recorrerá los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga (Quimsacocha).

Allí, según Pérez Guartambel, se evidenciará la vulneración de los derechos fundamentales a la población de las comunidades cercanas. Esta actividad se cumplirá el próximo 23 y 24 de octubre. (JPM)