Economía

Ecuador ya tiene su Plan de Desarrollo y la Estrategia Territorial 2024-2025

El país ya cuenta con el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador y la Estrategia Territorial Nacional 2024-2025. Tras una revisión exhaustiva de los ejes, metas y objetivos que delinearán las acciones del Estado en beneficio de la población, se aprobó el documento.

 

Fue hoy durante la sesión del Consejo Nacional de Planificación (CNP), efectuado en la gobernación del Guayas, que fue presidido por el mandatario Daniel Noboa.

Política e inversión

El Jefe de Estado destacó que en este fundamental instrumento se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado y la inversión y la asignación de los recursos públicos.

Además, resaltó la importancia de que haya contado con la colaboración y los aportes de autoridades locales, actores sociales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, academia, entre otros, que también participaron en su elaboración.

El Plan de Desarrollo fue aprobado por unanimidad por los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los representantes del Ejecutivo, de los asambleístas ciudadanos; y, de la academia, a través del CES.

Este Plan se consolida como el máximo instrumento de planificación, permite que las instituciones sean eficientes en la asignación de recursos; y por tanto se mejora la calidad de vida de la ciudadanía.

Estructura del plan de desarrollo

Para el actual periodo de Gobierno, el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024- 2025 se estructura en: 4 ejes, 9 objetivos, 70 políticas y 105 metas ancladas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

  1. Eje Social (34 políticas y 46 metas):

· Objetivo 1: Mejorar las condiciones de vida de la población de forma integral, promoviendo el acceso equitativo a salud, vivienda y bienestar social.

· Objetivo 2: Impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación equitativa e inclusiva de calidad y promoviendo espacios de intercambio cultural.

· Objetivo 3: Garantizar la seguridad integral, la paz ciudadana y transformar el sistema de justicia respetando los derechos humanos.

  • Eje de Desarrollo Económico (19 políticas y 28 metas):

· Objetivo 4: Estimular el sistema económico y de finanzas públicas para dinamizar la inversión y las relaciones comerciales.

· Objetivo 5: Fomentar de manera sustentable la producción mejorando los niveles de productividad.

· Objetivo 6: Garantizar la seguridad integral y la paz ciudadana para transformar el sistema de justicia respetando los derechos humanos.

  • Eje Infraestructura, energía y medio ambiente: (9 políticas y 21 metas)

· Objetivo 7: Precautelar el uso responsable de los recursos naturales con un entorno ambientalmente sostenible.

· Objetivo 8: Impulsar la conectividad como fuente de desarrollo económico y sostenible.

  • Eje Institucional: (8 políticas y 10 metas)
  • · Objetivo 9: Propender la construcción de un Estado eficiente, transparente y orientada al bienestar social.

Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, explicó que “las metas de los indicadores clave reflejan el compromiso de las autoridades de recuperar el tejido social, garantizar el bienestar y la paz ciudadana y promover el desarrollo”. (I)

Por: Ecuador 221