Economía

Ecuador ya tiene el primer desembolso del crédito del FMI ¿Cuál será su destino?

Ecuador recibió los primeros 1,000 millones de dólares de un crédito del FMI de 4,000 millones para financiar el presupuesto estatal, especialmente para pagar deudas atrasadas.

Ecuador ya recibió los primeros 1 000 millones de dólares del crédito de 4 000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así consta en los ingresos del presupuesto del Estado, en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, este 5 de junio del 2024.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el nuevo crédito el 31 de mayo del 2024, por aproximadamente 4 000 millones de dólares para Ecuador, en un plazo de 48 meses, bajo la modalidad de Servicio Ampliado (SAF)

¿Qué hará Ecuador con los primeros 1 000 millones de dólares?

El gobierno no ha detallado para qué se designarán estos recursos, solo se conoce que servirán para financiar el presupuesto estatal, que tiene un déficit o faltante de cerca de 5 000 millones de dólares este año.

Según analistas, el monto servirá para pagar deudas atrasadas a acreedores locales. Entre los principales está el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); con esta institución, el Estado tiene una deuda de cerca 8 000 millones de dólares. También están los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que son los municipios, prefecturas y juntas parroquiales, con quienes el Estado tiene una deuda que superaría los 1300 millones de dólares.

Entre los acreedores también constan los proveedores del Estado, a quienes se les debe más de 1 300 millones de dólares.

La deuda pública total interna y externa del Ecuador llega a 77 000 millones de dólares, según el Observatorio de la Política Fiscal, con datos de Ministerio de Finanzas. Solo la deuda interno supera los 30 000 millones de dólares.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, recordó que el gobierno de Daniel Noboa recibió el poder con obligaciones pendientes de pago por más 5 000 millones de dólares. El dinero del FMI debería solventar algo de esos atrasos, que servirán para dinamizar la economía del país.

Para recibir los 3 000 millones restantes, el Ecuador deberá empezar a cumplir con las obligaciones adquiridas en la firma del acuerdo con el FMI. El documento en el que se detallan estos compromisos se conoce como “carta de intención”.

Los principales compromisos del gobierno con el FMI son:

Aumento de ingresos tributarios
Mejora en eficiencia de recaudación
Reducción de evasión fiscal
Eliminación de subsidios a combustibles

La primera revisión de los acuerdos será en agosto de este año, si el Ecuador cumple los compromisos recibirá 500 millones en noviembre de 2024. El resto del crédito llegará en 8 cuotas adicionales hasta 2028, todas sujetas al cumplimiento

 

Fuente:  EL COMERCIO