Deportes

¡Ecuador ya definió sus abanderados para los Juegos Olímpicos París 2024!

Mediante las redes sociales, el Comité Olímpico dio a conocer que Neisi Dajomes y Daniel Pintado encabezarán la delegación.

 

Afalta de 50 días exactamente para la ceremonia inaugural (será el 26 de julio), el Comité Olímpico de Ecuador ya dio a conocer quiénes serán los abanderados en París 2024: Neisi Dajome y Daniel Pintado. Será la segunda vez para la pesista, mientras que el atleta de marcha tendrá su estreno con los colores de La Tri en la mano…

Neisi, campeona olímpica de Tokio 2020 en la categoría 76 kg, cambio a la división 81 kg y durante el Ciclo Olímpico a París 2024 se coronó campeona de Juegos Bolivarianos en Valledupar 2022 y en los Juegos Suramericanos de Asunción (87 kg). Por dos oportunidades ha alcanzado los títulos panamericanos en 2023 y 2024. En la última Copa del Mundo en Phuket, Tailandia, logró dos medallas de oro y una de bronce. Actualmente lidera el ranking mundial de la categoría.

Será la segunda vez que Neisi lleve la bandera.

Será la segunda vez que Neisi lleve la bandera.

De su parte Daniel es campeón de Juegos Suramericanos Asunción 2022 y medalla de oro en los relevos mixtos de los Panamericanos Santiago 2023 junto a Glenda Morejón. En el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 se colgó la medalla de plata en 35 km y quedó séptimo en la prueba de los 20 km. Este año levantó el tricampeonato (2022 /2023 /2024) del Grande Premio Internacional de Marcha Río Maior, Portugal, y en el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, logró su mejor marca personal con 1:17:54.

Pintado tendrá su estreno como abanderado.

Pintado tendrá su estreno como abanderado.

Ambos deportistas se proyectan para subirse al podio de los Juegos Olímpicos París 2024, evento al que asistirán de acuerdo a su cronograma de preparación y la fecha de sus respectivas competencias. Todo definido para París en busca del sueño…

¿Cuándo se disputarán los Juegos Olímpicos?

Los Juegos de París se realizarán del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto y recibirán alrededor de 10.500 atletas de todo el mundo, los cuales disputarán 48 disciplinas en 32 deportes. El objetivo de la delegación ecuatoriana será superar la cantidad de clasificados (48) y medallas ganadas (tres) en Tokio 2021.

El uno por uno de los clasificados de Ecuador

1) David Hurtado (marcha 20 kilómetros) es uno de los marchistas más destacados del país. Con 23 años, ya participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. Logró su pasaje -fue el primer clasificado- en febrero de 2023, en la prueba de los 20 kilómetros, en el Campeonato Nacional de Marcha en Machala

2) Con 40 años, Rosa Alba Chacha, atleta ambateña, múltiple ganadora de pruebas en el país y en el extranjero, volverá a correr una Maratón en unos Juegos Olímpicos por cuarta ocasión. Ya estuvo en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021. Logró el tiempo en la Maratón de Hamburgo en abril de 2023. Llegará a París con 41 años.

3) Brian Daniel Pintado, de 28 años, azuayo de nacimiento, ya compitió en Río 2016 y Tokio 2021. Se metió en París 2024 en la distancia de Marcha 20 kilómetros, en un torneo desarrollado en Varsovia (Polonia) en abril de 2023.

4) Glenda Morejón, también marchista 20 kilómetros, obtuvo la marca mínima en del Gran Premio Cantones de La Coruña. París 2024 será la segunda cita olímpica para la ibarreña.

Glenda Morejón con su medalla dorada en los 20 KM Marcha Damas en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (@ECUADORolimpico).

Glenda Morejón con su medalla dorada en los 20 KM Marcha Damas en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (@ECUADORolimpico).

5) Jordy Jiménez, oriundo de la provincia de Loja, será el tercer marchista masculino – 20 kilómetros- en París 2024 (será su segundo JJOO): alcanzó su cupo en el Mundial de Budapest (Hungría).

6) La luchadora Lucía Yépez, de 23 años, nacida Quevedo, consiguió la medalla de bronce en los 53 kilogramos del Mundial de Serbia, en septiembre 2023, y se clasificó de manera directa a los Juegos Olímpicos.

7) María Sol Naranjo tiene 16 años y, de momento, será la representante más joven de la delegación: competirá en Pentatlón moderno, disciplina en la que sacó pasaje con su rendimiento en los Juegos Panamericanos de Santiago.

María Sol Naranjo clasificada a París 2024. @ECUADORolimpico

María Sol Naranjo clasificada a París 2024. @ECUADORolimpico

8) Andrés Torres (de Quito, 22 años) logró el segundo cupo de Ecuador en Pentatlón moderno: fue bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde tuvo una gran actuación y se quedó con la medalla de bronce.

9) Diana Durango (Quito, 35 años) tendrá su segunda participación olímpica consecutiva: alcanzó su lugar en la final de los 25 metros pistola (tiro deportivo) en los Juegos Panamericanos de Santiago.

10) María José Palacios, boxeadora carchense, aseguró su cupo olímpico en los Juegos Panamericanos de Santiago. París 2024 serán sus segundos JJ.OO.

11) Julio Mendoza (Ecuestre – adiestramiento) fue medalla de oro en la prueba de Grand Prix Freestlyle en los Juegos Panamericanos de Santiago junto a su caballo Jewel’s Goldstrike.

Julio Mendoza, oro en adiestramiento - ecuestre individual en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (@ECUADORolimpico)

Julio Mendoza, oro en adiestramiento – ecuestre individual en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (@ECUADORolimpico)

12) El boxeador José Gabriel Rodríguez obtuvo su cupo a París en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la división de los 71 kilogramos.

13) Silvia Ortiz, de 31 años, irá por primera vez a unos Juegos Olímpicos: alcanzó su cupo a París en la Maratón de Valencia.

14) Nicolás Wettstein: nació el 30 de marzo de 1981 en Basilea, Suiza. Representó a Francia como juvenil en salto de obstáculos (Ecuestre), y luego a Suiza durante una década en prueba completo y eligió competir por Ecuador– su país de corazón- desde 2011. Serán su terceros Juegos Olímpicos (estuvo en Río 2016 y Tokio 2021

15) Ronald Zavala, quiteño nacido en 1966: clasificado en Ecuestre, ya compitió en Londres 2012.

16) David Farinango, nació el 20 de octubre del 2000 en Machala, El Oro. Obtuvo su cupo el pasado 4 de febrero en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos desarrollado en Doha. Él participa en 10kilómetros de natación aguas abiertas, serán sus segundos Juegos Olímpicos.

17) Mary Granja, nacida en Latacunga el 23 de abril de 1995, obtuvo su cupo este domingo en España. Estará por primera vez en los Juegos Olímpicos representando a Ecuador.

Mary Granja, maratonista que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos 2024. Foto: @FecAtletismo

Mary Granja, maratonista que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos 2024. Foto: @FecAtletismo

18) Andrés Montaño de 33 años, oriundo de Esmeraldas. Obtuvo su cupo este miércoles en lucha grecorromana y se recupera luego de lo que fue su eliminación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

19) Luisa Valverde de 32 años, es oriunda de Babahoyo. Obtuvo su cupo este jueves 29 de febrero en el Clasificatorio Olímpico Continental que se desarrolla en México.

20) Génesis Reasco consiguió el pasaje a fines de febrero. La luchadora lo hizo durante el Panamericano de Acapulco, en México. Derrotó cómodamente por 5-0 a la venezolana María José Acosta en semifinales y buscará la medalla en París.

21) Marina Pérez consiguió la presea de oro en el Campeonato de las Américas de rifle y pistola en la modalidad 10m con pistola de aire. Ya va con experiencia a los Juegos Olímpicos, ya que participó anteriormente de Río 2016 y Tokio 2021.

22) Magaly Bonilla obtuvo su clasificación a París 2024 a comienzos de abril tras conseguir marca olímpica en los 20 kilómetros; marcha de Podebrady, en República Checa. Con un tiempo de 1:28:26, logró la la marca olímpica y va por más.

23) Angie Palacios buscará hacer historia con sus 23 años. Si bien terminó sexta en la competición en el Mundial de Levantamiento de Pesas en Tailandia que la clasificó a los JJOO por ranking, es una referente en la disciplina y quiere podio.

Palacios representará a Ecuador en París 2024.

Palacios representará a Ecuador en París 2024.

24) Neisi Dajomes, nacida en Pujo, de 25 años, irá por sus terceros Juegos Olímpicos. En Levantamientos de Pesas, fue séptima en Río 2016 en la división 69 kilos, obtuvo el oro en Tokio 2021 en la división 76 kilos y ahora competirá en los 81 kilos en París.

25) Lisseth Ayoví tiene 25 años. Si bien viene registrando podios en Juegos Panamericanos, Sudamericanos, Bolivarianos y Campeonatos Mundiales, los de París serán sus primeros Juegos Olímpicos. Competirá en Levantamiento de Pesas, en la división +81 kilos.

26) Maribel Caicedo tiene 26 años y es oriunda de Guayaquil. Especialista en los 100 metros con vallas, los Juegos Olímpicos de París serán los primeros para la atleta que fue campeona del mundo juvenil en 2015.

27) Jhonatan Narváez tiene 27 años y es oriundo de la provincia de Sucumbíos. Es el actual campeón Panamericano de ciclismo de ruta y en los Juegos Olímpicos pasados ayudó a que Richard Carapaz ganara la medalla de oro. Ahora él será el único representante nacional por decisión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

Jhonatan Narváez ha comenzado el año con pie derecho. Foto: @jhonatan_narvaez97

Jhonatan Narváez ha comenzado el año con pie derecho. Foto: @jhonatan_narvaez97

28) Elizabeth María Bravo Iñíguez tiene 37 años, nació en Cuenca y competirá por cuarta vez en los Juegos Olímpicos, en Triatlón. Logró sui clasificación vía ranking, al quedar entre las ocho mejores de todo América.

29) Gerlon Congo tiene 23 años y disputará su primera cita olímpica. Nacido en El Juncal, en el límite provincial entre Imbabura y Carchi, al norte del Ecuador, comenzó su proceso de entrenamiento a los 14 años y se ilusiona con volver con una medalla. Su entrenador, Manuel Delgado, lo definió como «un boxeador inteligente, táctico y aguerrido».

Gerlon Congo va a París 2024.

Gerlon Congo va a París 2024.

Por:  Diario OLÈ.com