Economía

Ecuador y Venezuela impulsan convenios económicos

Esta cita se efectuó el pasado 27 de marzo, con la presencia del el Embajador de Ecuador, Rafael Quintero y la ministra de Comercio de Venezuela, Isabel Delgado.

QUITO. “Ecuador y Venezuela siempre han mantenido las relaciones en el más alto nivel, y ahí deben quedarse”, concluyó Rafael Quinteros, Embajador de Ecuador en Venezuela, durante la primera reunión de trabajo con la finalidad de dar continuidad a las negociaciones comerciales bilaterales entre Ecuador y Venezuela.

Como parte de las decisiones tomadas en esta jornada, la Ministra de Comercio de Venezuela, Isabel Delgado y el Embajador de Ecuador, Rafael Quinteros, acordaron crear una comisión de enlace para agilizar los canales de comunicación en materia comercial entre ambos países, la misma que estará conformada inicialmente por los expertos en esa área.

En la cita, el Embajador presentó los sectores interesados en el mercado venezolano, como: sector automotriz, específicamente para tratar la aprobación de licencias de importación de vehículos. Otros sectores interesados en estos vínculos comerciales son el sector metalmecánico, línea blanca, alimentos e higiene personal.

Además se reiteró el interés de promover el campo turístico de Ecuador hacia Venezuela y activar la Ruta del Libertador. “Ecuador y Venezuela siempre han mantenido las relaciones en el más alto nivel, y ahí deben quedarse”, dijo el Embajador. También hizo entrega de copias del Acuerdo Marco de Cooperación y Comercio así como el Protocolo, a fin de que la Ministra revise su contenido, y se pueda proceder a firmar en el corto plazo, tomando en cuenta las observaciones de la parte ecuatoriana.

La Ministra venezolana se comprometió en enviar al Jefe Diplomático una propuesta del documento de cooperación sobre la constitución del grupo binacional en lo comercial. Mostró al equipo ecuatoriano varios productos exportables que tiene Venezuela, entre ellos un equipo electrónico -cámara fotográfica marca Siragon- y un lego para niños llamado “Hexápodo”.

Durante su intervención también manifestó el interés de impulsar la exportación de estos productos venezolanos a Ecuador, a fin de equilibrar la balanza comercial y mostró interés por temas específicos de Ecuador, como el cultivo de cacao, proyectos de floriculturas, entre otros. “Ecuador tiene experiencias muy valiosas en materia económica y comercial, que pudiera contarle a Venezuela”, expresó. (DO/Ministerio de Industria)