Economía

Ecuador y Turquía inician ejecución de acuerdo de cooperación binacional

Empresarios turcos conocieron las ventajas que ofrece el Código de la Producción del Ecuador para promover la recepción de inversión extranjera.

QUITO. Con el objetivo de buscar oportunidades comerciales con el sector metalmecánico, carrocero y textil ecuatorianos, tres funcionarios de la Organización de Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas de Turquía (KOSGEB), tuvieron contacto con varias empresas nacionales y con la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (CAPEIPI).

La visita se realizó en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Industrias y Productividad y KOSGEB, en el que se incluye varias acciones para mejorar la productividad y competitividad e incrementar la oferta exportable de los dos países.

Selim Serkan Ercan, experto turco en metalmecánica, intercambió información sobre las realidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador y Turquía, en la perspectiva de brindar asistencia técnica y abrir posibilidades de comercio bilateral.

Visitó General Motors, donde conoció el proceso de ensamblaje de vehículos, la alta tecnología empleada y la participación de proveedores locales de partes y piezas, la mayoría de ellos pequeños industriales, que aportan valor agregado nacional en la producción de vehículos.

Las partes resolvieron intensificar el intercambio de información que les permita afinar sus propuestas de cara a una primera ronda de negociaciones que se produciría en Ankara, capital de Turquía, al término del primer trimestre de 2016.

Posteriormente estuvo en VYMSA, productora de accesorios y repuestos para línea blanca, a donde acudieron delegados de Idima y Metaltronic, entre otras empresas, vinculadas al sector metalmecánico, que con su accionar han contribuido a sustituir importaciones en Ecuador.

Finalmente se reunió con los representantes del sector metalmecánico de la CAPEIPI a quienes informó sobre el modelo de gestión en las que se desenvuelven las Pymes de ese país y su aporte al desarrollo productivo y económico de Turquía.

La actividad, articulada por la Subsecretaría de Gestión de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad, contempló visitas a empresas textiles de Ibarra y Atntaqui, donde estuvieron otros especialistas turcos en esa rama productiva.

“Luego de una evaluación de la visita a Ecuador, se abre la posibilidad que una misión comercial turca venga al país, con propósitos reales de proyectar y concretar líneas de negocios” expresó Selim Serkan Ercan.

Turquía es una puerta de entrada para el comercio mundial, a través de Mersin, su puerto principal, se conectan mercados que son tremendamente importantes. (Mipro/DO/La Nación)