Economía

Ecuador y Turquía dinamizan relación comercial

Ecuador buscar oportunidades de financiamiento de proyectos por parte de Turquía en temas relacionados con la ciencia y tecnología.

GUAYAQUIL. Lograr vínculos bilaterales entre Ecuador y Turquía en temas relacionados a la ciencia, tecnología, agricultura, infraestructura y de cooperación académica y de investigación, fue el propósito de la III Reunión del Comité Económico Comercial (JETCO), entre ambos países el pasado 26 y 27 de febrero en la ciudad de Quito.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, recibió la visita del secretario Adjunto del Ministerio de Economía de Turquía, Hüsnü Dilemre, quien presidió la delegación de ese país.

El ministro Aulestia reiteró la voluntad del Gobierno ecuatoriano de fortalecer las relaciones económicas y comerciales y de buscar oportunidades de financiamiento de proyectos por parte de Turquía. Además agradeció la invitación formulada por el Gobierno turco para visitar Ankara, liderando una misión empresarial.

Posteriormente se suscribió el Acta de Conclusiones, entre el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior (MCE), Roberto Betancourt y por Hüsnü Dilemre, que recoge los compromisos bilaterales orientados a estrechar las relaciones económicas, comerciales y facilitación de la cooperación en varios campos.

Durante el encuentro, además se firmó el Plan de Acción Estratégico para favorecer la cooperación entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Organización para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas de Turquía (Kosgeb), con el cual se beneficiarán las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes).

Los dos países se comprometieron a fortalecer las relaciones entre las empresas de ambos países, organizando misiones empresariales para fomentar el mutuo conocimiento e identificar oportunidades y potencialidades.

En la actualidad, el principal intercambio comercial entre Ecuador y Turquía es el agrícola. Entre el 80% y 90% del banano que importa Turquía proviene de Ecuador, según datos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). De acuerdo con cifras del Banco Central, entre enero y mayo del 2014, Ecuador exportó $ 73,4 millones en banano al mercado turco.

La oferta turca en promedio está compuesta por 293 partidas arancelarias, mientras que la ecuatoriana no pasa de 15 productos, indicó la CCG. (Ministerio de Comercio Exterior)