Economía

Ecuador y Surinam suscriben un convenio marco de cooperación.

Los países firmaron un convenio de cooperación sobre productividad y otros temas en la ciudad de Guayaquil donde autoridades de ambas naciones participan en la cumbre Unasur.

GUAYAQUIL. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó el avance de las relaciones entre su país y Surinam, así como el acercamiento entre los integrantes de la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Ahora estamos estableciendo un acuerdo de cooperación en distintos temas, básicamente en temas productivos porque tenemos una cierta cercanía en temas de producción”, dijo Patiño al suscribir el convenio de cooperación técnica y científica con su colega Winston Lackin.

El titular de la diplomacia ecuatoriana reveló que ha conversado con su colega sobre temas relativos a recursos naturales.

“Ellos tienen muchos recursos naturales que quieren desarrollarlos, pero quieren conocer la experiencia que Ecuador ha tenido en negociaciones con empresas trasnacionales respecto a recursos naturales”, dijo.

Los dos diplomáticos también suscribieron un acuerdo sobre la supresión mutua del requerimientos de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales.

El canciller ecuatoriano aseguró que con Lackin y con Surinam se ha ido construyendo en los últimos años una relación tanto bilateral como multilateral de “muy importantes resultados”.

Señaló que la relación de los países suramericanos con Surinam y con Guayana “era totalmente limitada, era inexistente hasta hace poco tiempo”.

Sin embargo, añadió que desde la creación de la Unasur y después, con la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “esa relación ha ido construyéndose cada vez más y, cada vez, estamos más cerca los países suramericanos con Surinam”. (Efe/La Nación)