Economía

Ecuador y República Dominicana iniciarán las negociaciones de un acuerdo comercial

Los gobiernos de Ecuador y de República Dominicana suscribieron este lunes 26 de febrero de 2024, una declaración conjunta para iniciar las negociaciones de un acuerdo de alcance parcial que permitirá un mayor intercambio bilateral, según anunció el Ejecutivo.

 

El documento fue firmado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, en una reunión en el marco de la decimotercera conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla en Abu Dhabi.

Esta declaración permitirá sentar las bases de una negociación anunciada en noviembre pasado, mediante la suscripción de un convenio firmado en Quito por el entonces mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso (2021-2023) y el presidente dominicano, Luis Abinader.

La agenda de trabajo acordada marca el inicio y desarrollo de estas negociaciones, que se espera concluirlas antes de la instalación del nuevo gobierno en República Dominicana, en agosto de 2024.

Según la ministra García el principal objetivo de este instrumento comercial, que otorgará a ambos países un amplio acceso preferencial para los productos de exportación, es fortalecer el intercambio bilateral y generar empleo buscando oportunidades para las mipymes.

Reuniones con Corea del Sur y Jamaica

Además de esta importante suscripción, la ministra García sostuvo reuniones bilaterales clave, durante su agenda de trabajo. Con el Ministro de Comercio de Corea del Sur, Inkyo Cheong, revisó los avances del proceso de aprobación y ratificación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica, un paso que nos abre las puertas a un mercado de 51 millones de consumidores.

Asimismo, la ministra García dialogó con Dermon Spencer, secretario permanente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, acordando una agenda de trabajo para promover una pesca responsable, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyar la pesca artesanal.

Este segundo día de trabajo concluyó con miras a continuar este martes 25 de febrero, incluyendo reuniones bilaterales con la Ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng y diálogos con líderes de comercio mundial.

Fuente: Ecuador 221