Actualidad

Ecuador y Perú suscriben declaración en Tumbes

Los presidentes de Ecuador y Perú, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, en ese orden, suscribieron ayer la ‘Declaración Presidencial de Tumbes y otros Instrumentos’, en la cual definieron los lineamientos y compromisos para seguir trabajando en desarrollo científico, empleo, salud, educación, seguridad, vialidad, telecomunicaciones, entre otros.

Esta declaración se dio tras el XIII Gabinete Binacional, que tuvo como objetivo alcanzar acuerdos y compromisos que permitan profundizar su relación bilateral y el desarrollo de su frontera común.

“La única forma de comprobar la veracidad de aquello que se dice o se firma es convertirlas en realidades”, resaltó Moreno.

Puntos fuertes
Una de las preocupaciones es la contaminación de la cuenca Tumbes-Puyango que comparten ambos países y que es la fuente hídrica de la ciudad peruana. Se acordó que se dará un seguimiento permanente al proyecto que lleva el mismo nombre para que, a corto plazo, la localidad peruana “tenga acceso al agua que merece”.

Vizcarra habló sobres las hojas de ruta que se han establecido y el compromiso de intercambiar experiencias en seguridad, medioambiente, educación, salud y atención a las personas con discapacidad.

Agregó que se han adquirido 60 nuevos compromisos y que se espera lograr que los valores compartidos en defensa de la democracia y de la lucha contra la corrupción se traduzcan en señales de una mayor integración.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, destacó el trabajo conjunto de los gabinetes en las mesas técnicas para dar cumplimento a los acuerdos establecidos. Además, subrayó el cumplimiento del 81% del ‘Plan de Acción de Quito’, que refleja el compromiso de Ecuador y Perú con una agenda común.

Gustavo Meza-Cuadra, canciller de Perú, dijo que estas jornadas ayudan a fortalecer y consolidar la relación bilateral y que “los esfuerzos comunes realizados para que las poblaciones fronterizas ingresen a una nueva etapa de crecimiento, desarrollo y prosperidad en línea con la agenda 2030”.

Fuente: La Hora