Economía

Ecuador y Perú discutirán hoy el tema de salvaguardias

La salvaguardia impuesta por Ecuador a Colombia y Perú ha generado malestar en los países vecinos, que como Ecuador, quieren proteger su economía.

GUAYAQUIL.- Hoy tienen previsto reunirse en la ciudad de Quito, representantes ecuatorianos y peruanos, para analizar el arancel del 7% impuesto por el gobierno ecuatoriano al país vecino, que empezó a regir desde el pasado 5 de enero.

Al encuentro asistirá el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva, con sus respectivas delegaciones.

De manera anticipada el gobierno ecuatoriano presentó una solicitud de pronunciamiento a la Secretaría General de la Comunidad Andina  (SGCAN), que le permitiera efectuar esta salvaguardia a los países vecinos (Perú y Colombia), alegando que las devaluaciones de sus monedas afectarían la economía nacional.

Solicitud que fue negada a través de un comunicado enviado al ministerio de comercio del país vecino.

Perú habría opinado anteriormente que la salvaguardia adoptada por Ecuador es “contraria al espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros”.

El pasado  miércoles el ministro de comercio de Ecuador se reunió con su par colombiano, para analizar este tema.  Aunque no se ha llegado a un acuerdo  respecto a la imposición de salvaguardias a los productos colombianos que ingresen al mercado, la realidad es que no se ha cedido en el esfuerzo de encontrar soluciones a dicha situación.

La viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, señaló que el país cafetero  no quiere entrar en una guerra comercial con Ecuador y por eso, se han evaluado muchas alternativas para resolver la situación.

Ya las cartas se pusieron sobre la mesa, y aunque Colombia pidió una reducción del 21 al 7 %, Ecuador insiste en que sea del 17 %.

Si bien la medida sigue en firme hasta que se llegue a un acuerdo, es importante recordar que ese 21% no aplica a todos los bienes, pues hay productos a los cuales les debe aplicar la tarifa de Nación Más Favorecida, que en muchos casos es inferior.

Cálculos oficiales señalan que, en promedio, el arancel que están pagando los bienes colombianos con la medida ronda el 13 %.

Tras la reunión del pasado miércoles, quedaron excluidos las materias primas y algunos insumos, que representan casi el 40 por ciento de los despachos colombianos al mercado ecuatoriano. (Portafolio/VBF)