Economía

Ecuador y Perú buscan acuerdos sobre salvaguardias cambiarias

La semana pasada funcionarios del Gobierno de Colombia y de Ecuador mantuvieron una reunión similar. En esa cita, que duró 10 horas.

QUITO.  El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, se reunió ayer con su homóloga de Perú, Magaly Silva, para buscar acuerdos sobre las salvaguardias cambiarias aplicadas por Quito a los productos de esa nación vecina.

Según informó el diario El Telégrafo en su edición digital, Rivadeneira se mostró dispuesto a dialogar para llegar a conciliaciones, y explicó que se tomó la decisión de aplicar las salvaguardias en un siete por ciento para proteger la economía nacional.

Indicó que “debido a la coyuntura internacional que no podemos controlar, tuvimos que reevaluar aspectos de la política comercial”, y una de las decisiones fue aplicar esa medida a partir de la devaluación de la moneda peruana, lo que provoca un abaratamiento de las importaciones.

Por su parte, el ministro de Industrias y Productividad Ramiro González dijo esperar que “Perú entienda por qué tomamos esta medida, en esta semana se volvió a devaluar su moneda y eso agrava aún más la situación”.

Mientras, la ministra peruana indicó que su país también se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo, y de otros minerales como el cobre y el oro.

La medida ecuatoriana también se aplicó en un 21 por ciento a los productos colombianos, y la semana pasada autoridades de ambas naciones se reunió en busca de acuerdos.

Tras la cita, Ecuador anunció que estudia reducir en casi cuatro puntos porcentuales la salvaguardia, así como excluir de la medida a las materias primas, los insumos y los bienes de capital.

Al igual que Colombia, Perú es el tercer socio comercial más importante para el país dentro de la comunidad andina.  El presidente de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriana y Peruana, Martín Dassum, considera válidas las salvaguardias cambiarias de Ecuador a los productos que vienen de Perú, el problema asegura, fue la rapidez con la que el Gobierno adoptó esta resolución.

“Tenía que haberse acercado a los países, a los presidentes de los países que iban a recibir la medida y comentando el tema para que ellos puedan ser los promotores en sus países a través de sus ministerios y colaborar con el Ecuador en este proceso”, manifestó Dassum.  (Prensa libre/Red. La Nación)