Economía

Ecuador y Perú acordaron nuevos compromisos

Las autoridades de ambos países mantendrán objetivos para definir acciones específicas que permitan viabilizar los compromisos presidenciales y bilaterales existentes.

LIMA. En Lima, con el propósito de cumplir y dar seguimiento a los compromisos binacionales de relevancia en el sector minero en las zonas de frontera, Perú y Ecuador establecieron alianzas estratégicas, tras suscribir el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el ámbito de la minería informal o ilegal.

Este convenio fue firmado entre el ministro Javier Córdova y su par peruana, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Esta alianza permite compartir intercambios de experiencia sobre la materia y establecer políticas para el sector minero, con miras a ejecutar labores de interdicción de manera paralela, puesto que estos países han comenzado una lucha por la minería ilegal.

Con ese objetivo, la cooperación también busca formalizar, en el caso peruano y a la regulación, en caso ecuatoriano, incluyendo la gestión socio-ambiental; y a través de intercambios de información y experiencias en cuanto al uso de tecnologías limpias que promuevan la eficiencia de la actividad minera artesanal.

La ejecución de este convenio estará en vigencia por cinco años, y que podrá renovarse por el mismo período, por lo que se conformará un grupo de trabajo binacional de minería informal, el mismo que se reunirá una vez al año. (DO/La Nación)