Economía

Ecuador y Nigeria fortalecen sus relaciones de seguridad y defensa

La relación geoestratégica entre Ecuador y Nigeria se ha consolidado, amplió la nota de la cancillería local.

QUITO. Una delegación de 26 funcionarios de Nigeria iniciaron una visita a Ecuador para intercambiar experiencias acerca de políticas regionales de seguridad y defensa, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación suramericana.

La relación geoestratégica entre Ecuador y Nigeria se ha consolidado. Es un hito en las relaciones que mantiene el país con otro similar, dentro del modelo de cooperación Sur-Sur, que promueve el desarrollo pleno de nuestros países, a través de mecanismos como: el intercambio comercial, el intercambio de experiencias exitosas, y la inclusión.

La cita se desarrolló en el Salón Los Próceres de la Cancillería y tuvo como punto de inicio las palabras de José María Guijarro, subsecretario para África, Asia y Oceanía. El funcionario destacó las amplias relaciones culturales entre Ecuador y el África, así como el creciente interés, que en temas comerciales, se pueden establecer.

“Nuestro rostro es el de un futuro común”, dijo. De su parte Rubiu Dagari, embajador de Nigeria en Venezuela (concurrente para Ecuador), destacó la hospitalidad recibida y las perspectivas de la próxima cumbre de la ASA (Asia, África y Oceanía) del 2016.

A su turno, Jorge Acosta, coordinador de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur) para Ecuador realizó un panorama histórico y coyuntural de este organismo que cumplió, recientemente, 8 años. Detalló los hitos políticos de la Unasur y su configuración a partir de consejos temáticos.

Fue de interés especial, los avances en el desarrollo de la Escuela Suramericana de Defensa, un paso importante en el desarrollo de una política regional de defensa. Colaboran con la gira de los funcionarios nigerianos el Ministerio de Defensa, el Coordinador de Seguridad y el Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas y Policía. (Cancillería/Red. La Nación)