Economía

Ecuador y México avanzan con ronda de negociaciones hacia el acuerdo comercial

Según una información publicada en el portal web del Ministerio de Comercio Exterior, la sexta jornada de negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre ambos países culminó con avances positivos en la mesa de Acceso a Mercado, que incluyó productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la mesa de Reglas de Origen, que negoció criterios para que un producto pueda considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.

Durante dichas negociaciones participaron el ministro de producción y comercio exterior, Julio José Prado, y por México Tatiana Clouthier de la secretaria de economía y Luz María de la Mora Sánchez de la subsecretaria de Comercio Exterior.

Hasta el momento se han cerrado 13 mesas de trabajo y se mantienen abiertas 8 relacionadas a telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado, y origen.

Se prevé para el mes de marzo una nueva ronda de negociaciones de carácter presencial en la ciudad de Quito, que se aspira, sea de cierre de mesas.

El sector privado también tiene participación durante estas jornadas, en esta oportunidad fueron 15 representantes ecuatorianos quienes recibieron diariamente un informe con los avances para que comuniquen a sus sectores. Ellos sesionaron en la misma locación donde se llevó a cabo la negociación.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com