Actualidad

Ecuador y Líbano abrirán embajadas para fortalecer relaciones

Patiño indicó que con la visita de Bassil se “consolida de manera especial” el acercamiento entre los dos países.

QUITO. Los Gobiernos de Ecuador y del Líbano acordaron abrir embajadas en los respectivos países para fortalecer las relaciones bilaterales en el ámbito comercial y de inversión, afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa conjunta, en Quito, con su homólogo del Líbano, Gebran Bassil, quien visita el país sudamericano.

Ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento sobre el establecimiento de consultas políticas, tras mantener una reunión privada para analizar temas de interés mutuo.

Los dos países buscan desarrollar y mejorar las relaciones bilaterales en temas económicos, comerciales, culturales, ciencia y tecnología.

Patiño sostuvo que la visita de Bassil consolida el acercamiento entre ambas naciones y destacó que hay posibilidades para lograr una “relación muy fructífera, muy positiva y beneficiosa para ambos países”.

Agregó que Quito recibe con “mucho gusto” el anuncio del Líbano de abrir una embajada en Ecuador, país que hará lo propio en la otra nación.

Recordó que la gestión para la apertura de la representación diplomática del Líbano se inició en la visita que él realizó en 2011 a ese país.

La apertura de embajadas tendrá como objetivo impulsar temas bilaterales de beneficio para los dos países, apuntó Patiño.

Asimismo, señaló que existe una importante cercanía en las posiciones de los dos países a nivel internacional. “Ecuador tiene una postura muy clara de respeto al Estado Palestino, la condena a las agresiones que han tenido y al deseo de que en esta región se consolide la paz y el respeto a su identidad e institucionalidad”, subrayó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Por su parte, su colega libanés, Gebran Bassil, destacó el apoyo de Ecuador al Líbano y a la causa árabe y Palestina.

Agregó que Líbano quiere explicar a través de Ecuador, que tiene una “posición privilegiada en América Latina”, su postura de rechazo al terrorismo.

Bassil se encuentra realizando una gira por varios países, que incluye visitas a Cuba, México, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Bassil, quien se reunió con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que El Líbano quiere explicar a través de Ecuador, que cuenta con una “posición privilegiada en América Latina”, su rechazo al terrorismo. (Cancillería/ La Nación)