Actualidad

Ecuador y Japón celebrarán un cuarto de siglo del programa de cooperación de voluntarios

Ecuador y Japón celebrarán el próximo día 22 de enero la llegada del primer voluntario nipón a la mitad del mundo.

QUITO. Ecuador y Japón celebrarán el próximo día 22 de enero la llegada del primer voluntario nipón a la mitad del mundo, hace 25 años, con lo cual inició la colaboración oficial entre las dos naciones.

“Hasta el presente han sido enviados 613 voluntarios (japoneses) en base a solicitud oficial efectuada por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador (Seteci)”, señaló a la agencia Andes Toshiaki Furuya, representante residente en Quito de la Japan International Cooperation Agency (JICA), que forma parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo del Japón (AOD).

Según precisó, en la actualidad están laborando en la nación ecuatoriana 41 voluntarios en esferas como la educación, deporte, desarrollo comunitario y medio ambiente, pero a lo largo de este cuarto de siglo de intercambio también se han beneficiado las áreas de la administración, negocios, turismo, bienestar social, agricultura, silvicultura y pesca; obras públicas, servicios básicos y manufactura.

“Estoy muy satisfecho de los resultados de nuestra colaboración, gracias al apoyo y la colaboración por parte de Ecuador, no solo del gobierno central, sino también de las provincias o municipios y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)”, apuntó el representante residente de la agencia de cooperación nipona.

Además, resaltó que esta colaboración a través de JICA, que inició en Ecuador con el arribo del primer voluntario en 1991, está siendo bien recibida y permite un aprendizaje en ambas vías, no solo en el área del conocimiento, sino en la cultura y el idioma.

Uno de los objetivos de esta iniciativa del denominado ‘país del sol naciente’, dijo, es brindar la experiencia y el conocimiento pero también intercambiar las culturas. “Cuando los voluntarios de JICA retornan, indican y explican cómo es Ecuador y su pueblo”, manifestó al señalar que, a pesar de la distancia, hay muchos jóvenes y voluntarios que tienen interés o ganas de venir de Ecuador.

La ceremonia de conmemoración de este acontecimiento está prevista en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en la urbe quiteña, donde será festejado también el aniversario 50 de este programa de JICA y se producirá un intercambio con protagonistas y receptores de esta cooperación binacional.

En términos económicos, Furuya precisó que en estos años de participación en proyectos locales, se entregaron en Ecuador 334 millones de dólares no reembolsables, mientras que los recursos reembolsables superan los 664 millones de dólares y la cooperación técnica asciende a 234 millones de dólares.

JICA está insertada desde 1965 en iniciativas de cooperación en países en vías de desarrollo en aproximadamente 195 especialidades. Desde entonces, cumplieron misiones de intercambio unos 49.000 voluntarios, de los cuales al menos 9.000 fueron asignados a la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, Ecuador y Japón se preparan para celebrar en el año 2018 el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas bilaterales. (AGENCIA ANDES)