Economía

Ecuador y España buscan impulsar el comercio y alianzas estratégicas

Pedro Sánchez llegó al país este miércoles, 24 de agosto de 2022, y fue recibido por el canciller Juan Carlos Holguín. Antes de llegar a Quito estuvo en Bogotá.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español cumple desde las 22:40 de este miércoles 24 de agosto de 2022 una visita oficial al Ecuador para reafirmar el compromiso de su país, y de los empresarios de esa nación con el futuro del país.

La agenda de Sánchez se concentró en las primeras horas de hoy, 25 de agosto de 2022, en un encuentro con su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso antes de que ambos participen en un foro empresarial. El objetivo de la cita bilateral es impulsar el comercio, la inversión y fortalecer las alianzas estratégicas.

En un encuentro empresarial, Lasso, resaltó los negocios que el país europeo ya ha puesto en marcha y las oportunidades aún existentes en el amplio abanico de inversiones que dispone Ecuador. “Amigos españoles los invito a invertir en un Ecuador que genera confianza, que tiene excelentes indicadores, seguridad jurídica, incentivos para los empresarios, paz y verdadera democracia”, dijo el mandatario.

Destacó que su gobierno ha logrado contar con liquidez y registrar la reserva monetaria internacional más alta en la historia del país equivalente a algo más de los 9,5 puntos del Producto Interno Bruto.

Apuntó que, en los primeros siete meses de este año, las ventas internas llegaron a USD 120.000 millones, lo cual significa USD 13.000 millones más que en el 2019 que fue el año anterior a la pandemia.

El presidente ratificó que “esta es una muestra clara de que la reactivación avanza sin pausa”, y subrayó que en el primer semestre de 2022, las exportaciones no petroleras crecieron en un 41 % frente al primer semestre de 2021 y se importó de España el 15 % más en el mismo período.

Para Guillermo Lasso, España tiene una alta relevancia y es el principal socio comercial dentro de la Unión Europea; el segundo socio en inversión extranjera directa y el quinto destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador.

Pedro Sánchez, puso en relieve la voluntad y los esfuerzos que el gobierno del presidente Lasso ha implementado para brindar un marco adecuado de seguridad jurídica para la inversión extranjera. Comprometió el apoyo de su país para que se concreten inversiones bilaterales.

En los primeros días de septiembre se definirán los últimos detalles para suscribir el Protocolo de Protección Recíproca de Inversiones. Lasso destacó que el Ecuador está nuevamente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En las próximas horas, los mandatarios tienen previsto realizar un recorrido por el centro histórico de Quito hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús. El mandatario español podrá comprobar in situ los resultados de la rehabilitación de la zona financiada por su país.

La jornada concluirá con un encuentro del presidente del Gobierno con representantes de la colectividad española que vive en Ecuador. (SC)

 

 

 Diario La Hora