Economía

Ecuador y Costa Rica fomentan la cooperación científico-marítima y la relación comercial

En la III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre Ecuador y Costa Rica, que se realizó en Quito, se resaltó la cooperación científico-marítima y la posibilidad de iniciar la negociación de un acuerdo comercial entre los dos países. Además, se suscribió un acuerdo de cooperación entre las Academias Diplomáticas.

La reunión estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, subrogante, Augusto Saá y su par de Costa Rica, Lorena Aguilar, quienes pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral de los dos países.

Además, las delegaciones acordaron agilizar el proceso para la presentación parcial conjunta de la solicitud de extensión de los límites de las plataformas continentales más allá de las doscientas millas marinas, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas. Proceso que se procura realizar dentro de los plazos acordados.

En el encuentro, la delegación ecuatoriana expuso las potencialidades comerciales de los productos de exportación ecuatorianos que pueden aumentar su presencia en el mercado costarricense.

Ambas delegaciones reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos para contrarrestar el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y la Delincuencia Organizada Transnacional, por lo que felicitaron los esfuerzos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica y el Ministerio de Gobierno del Ecuador por los avances en la ejecución del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Información en Materia de Cooperación Policial.

De igual forma, estuvieron de acuerdo en la seria amenaza que representa la presencia del hongo Fusarium oxysporum en la región, por lo que reiteraron la necesidad de generar un intercambio de información sobre las medidas fitosanitarias de bioseguridad y contención que se encuentran aplicando a fin de fortalecer los planes de contingencia en ambos países.