Economía

Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial

Se prevé que las negociaciones entre Ecuador y Corea del Sur para un acuerdo comercial concluyan en la primera mitad de 2023, tras experimentar “importantes avances” en la octava ronda de conversaciones, que culminó el viernes 25 de noviembre de 2022.

El Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés) estuvo presidida por el jefe negociador ecuatoriano, Edwin Vásquez, y su par de Corea, señor Yang Ghi-Wuk.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ecuatoriano informó que hasta ahora se han cerrado siete capítulos del instrumento comercial. Los jefes negociadores acordaron que habrá reuniones intermedias la semana del 16 de enero de 2023; la novena ronda será en Corea, la última semana de marzo.

El comercio binacional
En 2021, Corea del Sur fue el decimoctavo destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con un valor de USD 124,7 millones. Asimismo, ocupó la posición 20 respecto de las ventas agrícolas y pesqueras, con USD 96,5 millones.

Además, es el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial. Este mercado representa 51,3 millones de habitantes y un PIB per cápita de USD 32 143.

Los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador a Corea del Sur son camarones, desperdicios de metales, banano, harina de pescado, otras manufacturas de metales, cacao y elaborados de banano.

En relación con los productos que tienen potencial para ser exportados a Corea del Sur están las barras de chocolate, café de especialidad, dorado refrigerado y congelado, brócoli, pez espada congelado, ‘snacks’ de vegetales y cacao en grano, según indicó el Ministerio.

De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), durante el primer semestre de 2022, se exportó hacia el país asiático un total de USD 61 millones.

Según el último examen de políticas comerciales de Corea del Sur ante la OMC (en 2021), el país asiático ha mantenido un superávit comercial durante los últimos 12 años. El SECA constituye un hito estratégico que permitirá contribuir a la provisión de productos ecuatorianos al mercado surcoreano y al acceso a tecnología para Ecuador.

 

 

El Comercio