Economía

Ecuador y Corea del Sur avanzan hacia la firma de un acuerdo comercial

Las reuniones y encuentros que mantuvo en Corea del Sur la titular de la diplomacia ecuatoriana permitieron el fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos comercial, de inversiones y cooperación

 

Ecuador y Corea del Sur avanzan hacia la firma definitiva del acuerdo comercial entre ambos países, denominado Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA), anunció este martes 19 de marzo de 2024 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al término de la visita de su titular, Gabriela Sommerfeld, a ese país.

Las reuniones y encuentros que mantuvo en Corea del Sur la titular de la diplomacia ecuatoriana permitieron el fortalecimiento de la relación bilateral en los ámbitos comercial, de inversiones y cooperación.

Uno de los logros en la agenda es el avance para firmar el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre Ecuador y Corea, el que permitirá generar significativas oportunidades para el crecimiento bilateral, señaló la Cancillería en un comunicado.

«Con Corea tenemos una histórica relación de cooperación, está en proceso la firma de un acuerdo bilateral de comercio», indicó Sommerfeld.

El Ministerio de Exteriores apuntó que el canciller coreano, Cho Tae-Yul, comprometió sus buenos oficios en torno a la agilidad del proceso interno que debe seguir este acuerdo.

Acuerdo estratégico

 

El tratado de libre comercio entre ambos países incluye un total de 16 temas, entre ellos el acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios y disposiciones institucionales.

 

Así también, se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medio ambiente, competencia, cooperación, telecomunicaciones, propiedad intelectual, comercio electrónico y de servicios.

 

Esta nueva agenda comercial logrará que el 98% de la oferta exportable actual de Ecuador, como camarón (gamba), cacao, banano, pesca y lácteos ingresen a la doceava potencia económica mundial, así como nuevos productos como pitahaya (fruta del dragón), mango y piña.

 

La Cancillería indicó que en la reunión de Sommenfeld con el delegado de la Universidad Kyungdong, Nur Alam, se entregó una carta de compromiso para el otorgamiento de 300 becas dirigidas a estudiantes ecuatorianos.

 

En el encuentro se comprometió el apoyo de la Universidad para impulsar la cooperación en programas de doble titulación y prácticas empresariales.

 

Por otra parte, Sommerfeld se reunió con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Seok-Hwa Hong, para impulsar y promover el fortalecimiento de la cooperación que ofrece al país.

 

Esa agencia coreana ha dado prioridad el desarrollo económico, la cohesión social, la seguridad integral, la transición ecológica y el fortalecimiento institucional, así como el área de desarrollo de infraestructura y el campo de la transferencia de conocimiento, reza el escrito.

 

Durante el encuentro, la canciller destacó los proyectos que actualmente se ejecutan en Ecuador y que le significan al país inversiones por aproximadamente 37 millones de dólares.

 

Fuente:  Ecuavisa