Actualidad

Ecuador y Colombia realizarán simulacro binacional

El simulacro también se cumplirá como parte de los compromisos presidenciales asumidos por Ecuador y Colombia.

GUAYAQUIL. Confirmado. El jueves se realizará el simulacro binacional que se llevará a cabo ante la amenaza del volcán Chiles, situado en la frontera entre Ecuador y Colombia. Los poblados aledaños a este coloso, que entró en actividad a inicios de año, se encuentran en alerta.

Por ello, la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador y la Unidad Nacional de Desastres de Colombia se unieron para realizar este evento con el objetivo de este simulacro es evaluar la repuesta coordinada de las comunidades capacitadas, instituciones de primera respuesta, apoyo técnico y logístico; activación, funcionamiento y operación de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT), conformación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y Provincial ante esta amenaza.

Aquí, en el evento, participarán las parroquias de Tufiño y Maldonado, de la provincia de Carchi. Esta primera, se ha convertido en un destino turístico obligado para quienes visitan Carchi. Según la Junta Parroquial, cada semana arriban entre 5 000 y 6 000 visitantes. La mayoría llega atraída por los complejos de aguas termales, la pesca deportiva, el ascenso al Chiles y la gastronomía.

Pese a que la alerta naranja provincial fue levantada. Las poblaciones de Tufiño y Maldonado siguen en alerta amarilla, por ser localidades próximas al volcán y que en caso de erupción resultarían como las zonas más afectadas.

Al momento, la Secretaria de Riesgos ha desarrollado, en las antes mencionadas parroquias, la revisión de planes de contingencia, coordinación con las Mesas de Trabajo, activación de los mecanismos parroquiales. (DO/La Nación)