Actualidad

Ecuador y Colombia definen estrategias coordinadas en lucha contra la droga

Esta jornada se focaliza en la reducción de la oferta y la demanda de drogas, el desarrollo alternativo, el intercambio de información financiera y otros temas de interés mutuo.

GUAYAQUIL. La II Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador-Colombia se realiza entre hoy y mañana en Quito, en cumplimiento del compromiso asumido en el Encuentro Presidencial el pasado 17 de diciembre en la ciudad de Esmeraldas, en el que Ecuador y Colombia acordaron trabajar conjuntamente en estrategias y proyectos eficaces para luchar contra el problema mundial de las drogas.

En la reunión participan representantes de los Ministerios de Ecuador y Colombia en el área fiscal, aduanera, justicia, salud, educación, desarrollo social y defensa.

La agenda de esta jornada se focaliza en la reducción de la oferta y la demanda de drogas, el desarrollo alternativo, el intercambio de información financiera, la cooperación judicial, el intercambio de información de inteligencia, la lucha contra el lavado de activos y extinción de derecho de dominio.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez, reiteró que Ecuador apoya el proceso de paz en Colombia y que las dos naciones tienen voluntad para abordar el fenómeno socio económico de las drogas, situación que en este encuentro será analizada con transparencia y responsabilidad.

Además indicó que en las mesas de trabajo se analizará tanto el flujo como el control de sustancias ilícitas, los precursores químicos, el control de lavado de activos, los trabajos de prevención en las zonas fronterizas, entre otras temáticas.

“Ecuador y Colombia en este momento tiene una relación de confianza, es una oportunidad histórica para trabajar juntos y articular este proceso de construcción de la Patria Grande”, expresó el Secretario del CONSEP.

El Coordinador del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Viceministerio de Asuntos Multilaterales de Colombia, Edgar Rojas, dijo que la reunión de la Comisión Mixta refleja el interés de las dos naciones en fortalecer los canales de cooperación existentes y resalta el importante compromiso que Ecuador y Colombia han mantenido en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

“Estamos convencidos que el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo político y cooperación bilateral, regional y transregional son las herramientas más efectivas para que de manera conjunta enfrentemos y eliminemos las amenazas que las drogas representan para la humanidad” destacó el diplomático colombiano. (CANCILLERIA DE ECUADOR)