Economía

Ecuador y Colombia analizan las salvaguardias cambiarias

Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador después de Estados Unidos. Entre enero y octubre de 2014, la venta de productos ecuatorianos se ubicó en $784,3 millones y las compras de mercadería colombiana en 1.808,5 millones.

GUAYAQUIL.  El o Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, se reunirá hoy en Quito con su homóloga colombiana, Cecilia Álvarez Correa, para analizar las salvaguardias cambiarias que entraron en vigencia el  pasado  5 de enero para las exportaciones procedentes de Colombia y Perú.

La reunión del cual hacen parte, además de los ministros, participaran otros secretarios de Estado del sector productivo y económico de ambos países que tienen competencia sobre tema.

A través de un boletín de prensa del Ministerio de Comercio ecuatoriano, destacan que mantendrá un “diálogo franco, creativo y objetivo sobre asuntos de interés comercial”.

La medida aplica aranceles del 7% para los productos originarios de Perú y de 21% para los de Colombia ante la devaluación de sus monedas, situación que ha provocado agendar reuniones entre empresarios colombianos y ecuatorianos para analizar el impacto de los aranceles impuestos por el país a los productos del vecino país. Por ejemplo, la materia prima que viene de Colombia para la producción de cosméticos ya paga aranceles de hasta el 15%.

Ante esto, Bogotá, a través de un comunicado, dijo la semana pasada que “rechaza enfáticamente (…) y lamenta su adopción sorpresiva e inconsulta (…), sin apego a los procedimientos establecidos en (…) la Comunidad Andina (CAN)”.

Pero según la cartera de Estado explicó en un comunicado que la medida se ampara en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, que es un instrumento internacional suscrito en 1969 por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN-Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Esto preocupa a los empresarios que traen materiales del país ‘cafetero’ por el costo adicional que implicaría la producción, por lo que María Fernanda León, vocera de Procosméticos, señaló que esta medida afectaría a la producción nacional, “sobre todo afecta mucho a la industria ecuatoriana, a la matriz productiva, pero es un hecho, todo eso lo hemos dado a conocer y estamos conscientes a nivel general de todo el país que es importante que las salvaguardias se eliminen para materia prima”.

Sobre los resultados de la cita hay expectativa, indicó Luis Carlos García, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Colombiana (Camecol), y el lunes el gremio se reunió para definir el impacto de la salvaguardia.

En un comunicado, también el Gobierno de Perú expresó su “disconformidad” con la resolución. “Resulta contraria con el espíritu de diálogo existente entre ambos países…”, señaló. Con esa nación “estamos viendo” una reunión, indicó el viceministro de Negociaciones del Ministerio de Comercio, Genaro Baldeón.

(DO/La Nación)