Economía

Ecuador y China establecen Asociación Estratégica entre ambos países

Correa y Xi también abordaron la posibilidad de instalar en Ecuador dos Institutos Confucio, para la enseñanza del idioma mandarín y la difusión de la cultura china, según el canciller.

PEKIN.  Ecuador y China establecieron en Pekín una asociación estratégica que permitirá “un diálogo político permanente a los más altos niveles”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En declaraciones a los periodistas en Pekín, Patiño destacó esta intensificación de la relación entre ambos países como principal resultado de la reunión bilateral que mantuvieron el presidente chino, Xi Jinping, y el ecuatoriano, Rafael Correa, dentro de la visita de Estado que el mandatario realiza a China esta semana.

“Que sea una relación estratégica significa que es una relación de un nivel superior. Implica que la voluntad política es mucho más cercana, también que desarrollaremos un diálogo político permanente a los más altos niveles para tratar los temas internacionales, por ejemplo las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad”, dijo Patiño.

El titular de Exteriores ecuatoriano también subrayó la disposición del presidente chino a participar en la Refinería del Pacífico, que Quito proyecta construir en asociación con la petrolera venezolana PDVSA y que se espera que esté lista a finales de 2017.

“China ha manifestado su decisión de apoyar la integración de toda la cadena productiva del sector petrolero. Están dispuestos a participar en toda ella. Eso implica, por supuesto, participar en nuestra Refinería del Pacífico”, indicó Patiño.

Asimismo, explicó el ministro de Exteriores, Xi también se ofreció a respaldar industrias básicas “particularmente astilleros, metalurgia y medicina”, concretó Patiño- y a la creación de dos centros de investigación, uno agrícola y otro educativo.

Además, ambos mandatarios debatieron la propuesta planteada por China de que la liquidación de acuerdos financieros y comerciales se realice en yuanes y no en dólares, una iniciativa que Pekín ya practica con el Gobierno de Rusia.

Al término de la reunión entre Xi y Correa, se firmaron nueve convenios de cooperación, entre ellos uno para la supresión mutua de los visados de turista e inversiones chinas en Ecuador por valor de $5.296 millones.

También se acordó la creación para los próximos cinco años de una convocatoria anual de 60 becas concedidas por el Gobierno chino a estudiantes ecuatorianos (300 becas en total), así como el apoyo del país asiático a nuevas escuelas del milenio y una mayor colaboración en materia de ciencia y tecnología.

(Efe/La Nación)