Economía

Ecuador y Chile avanzan en implementación de acuerdo comercial

La Comisión Administradora del Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile realizó su primera reunión, en donde de revisaron los avances en reglas de origen, telecomunicaciones, comercio electrónico, Mipymes, Comercio y Género, entre otros.

La cita se concretó el pasado jueves 25 de agosto en modalidad presencial y telemática. El acuerdo fue suscrito el 13 de agosto de 2020, y entró en vigor el 16 de mayo pasado.

El subsecretario de Negociaciones del Ministerio de la Producción del Ecuador, Edwin Vásquez, y el director general de Relaciones Económicas Bilaterales de la Cancillería chilena, Sebastián Gómez, encabezaron la reunión presencial en Quito.

El encuentro también contó con la participación del equipo técnico ecuatoriano; y el equipo técnico chileno quien acompañó de manera virtual, desde la ciudad de Santiago. Al final, las delegaciones emitieron un comunicado conjunto.

Los esfuerzos de ambos países se centraron en una primera etapa de implementación en capítulos como: Reglas de Origen, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; Cadenas Regionales y Globales de Valor; Comercio y Género, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, entre otros.

Las delegaciones resaltaron que, a través de la Comisión Administradora, se implementarán los capítulos incorporados en el Acuerdo, mediante hojas de ruta, y planes de trabajo definidos por los puntos focales tanto del Ecuador como de Chile, consensuados en un trabajo previo y coordinado entre los equipos técnicos de ambos países, junto a la participación del sector privado y público.

Reglas de Origen
También destacaron el trabajo realizado en Reglas de Origen, en donde ambos países manifestaron su satisfacción por el resultado acordado. Este instrumento permitirá implementar a corto plazo la Plataforma de Emisión de Certificados de Origen Electrónicos con firma y sello inserto digitalmente, desarrollada con la finalidad de facilitar el proceso de solicitud, emisión y recepción de certificados de origen (CO).

Asimismo, señalaron que ya se ha iniciado el trabajo conjunto para la implementación de capítulos como: Telecomunicaciones, Cadenas Globales de Valor, Comercio y Género, Pymes, Comerio y Asuntos Laborales, y Comercio y Medio Ambiente, compromisos que reflejan el esfuerzo de ambos países en trazar un camino más claro y moderno, con el propósito de construir una relación con oportunidades y crecimiento, permitiendo acercar los beneficios de este acuerdo a las personas de Chile y Ecuador.

De forma paralela, se realizó en Quito el taller “Difusión de las Preferencias Arancelarias del Acuerdo de Integración Comercial”. Allí expertos de ambos países expusieron sobre la profundización de las preferencias arancelarias alcanzadas en la negociación del AIC, específicamente la forma de llegar a ellas, y los pasos para acceder e interpretar la Lista de Eliminación Arancelaria entre Ecuador y Chile.

 

 

El Comercio