Deportes

Ecuador y Chile abren el ‘telón’ en la Copa América

Las estadísticas previas son claramente favorables a Chile, que ha superado a Ecuador en once de las trece ocasiones en que se han enfrentado en la Copa América.

SANTIAGO DE CHILE. La Copa América empieza esta tarde, a las 18:30, con el partido entre Ecuador, que llega al torneo con bajas sensibles pero sin renunciar a nada, y el anfitrión, Chile, que busca el primer título de su historia.

El escenario escogido para este duelo será el estadio Nacional de Santiago. Aquí, antes que el árbitro argentino Néstor Pitana de el pitazo inicial, los asistentes disfrutaran de un show llamado “El corazón del fútbol”, que durará 20 minutos, el cual representará principalmente los atributos que se repiten en el camino recorrido por las estrellas latinoamericanas para alcanzar el éxito.

Luego de eso, Ecuador saldrá a la cancha con el objetivo de conseguir los tres primeros puntos a pesar que las lesiones a jugadores importantes como el volante Antonio Valencia, del Manchester United inglés, o el ariete Felipe Caicedo, del Espanyol de la liga española. O tal vez Michael Arroyo, del América de México; Ángel Mena, de Emelec o Jaime Ayoví, podría mermar los planes del técnico Gustavo Quinteros.

“Hemos sufrido bajas en el equipo, eso no quita que los que van, estén dispuestos a tratar de cambiar la historia de Ecuador en Copa América”, comentó el entrenador argentino-boliviano.

Pero a la vez, el seleccionar de Ecuador destacó que a pesar de las bajas, el combinado nacional cuenta con varios futbolistas con experiencia mundialista y tiene dinamita en la delantera con Enner Valencia y Miller Bolaños. “El equipo ha alcanzado un sesenta por ciento del rendimiento anhelado” y que “se espera llegar en un ochenta por ciento al debut del próximo jueves –hoy- contra Chile”.

Mientras que Jefferson Montero está confiado que a pesar de las bajas que ha tenido la Tri, el combinado nacional se ha preparado en un ambiente de “camaradería” para enfrentar este primer partido. “Tenemos un cuerpo técnico ganador que siempre quiere ser protagonista. El profe (Gustavo Quinteros) conoce mi juego perfectamente, lo que me pide es que cumpla con el planteamiento táctico y que de ahí haga lo que sé”, sostuvo el jugador.

Aunque reconoce que será un partido muy complicado. El motivo, según el volante, Chile tiene estrellas de primer nivel, en las mejores ligas, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel. “Es una selección muy poderosa, pero con el equipo que tenemos creo que le podemos hacer daño a cualquiera. Trataremos de darle a la gente la alegría que tanto desea. Esta es una nueva historia, hay un nuevo cuerpo técnico, nuevos jugadores, con nuevas ambiciones”.

En lo que si concuerdan tanto el entrenador y el jugador es “hay que estar muy concentrados” por la manera de juego de Chile, porque atacan con mucha gente delante de la línea de la pelota, “pero por eso también dejan espacios que se pueden aprovechar”. (DO/La Nación)