Economía

Ecuador y Canadá iniciarán negociaciones para un acuerdo comercial

Ecuador iniciará negociaciones para un futuro acuerdo comercial con Canadá, informó este martes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de la nación andina.

La institución indicó que la titular de Producción de Ecuador, Sonsoles García, sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Comercio Exterior canadiense, Mary Ng, donde hablaron al respecto.

Delineamos los próximos pasos, previo a arrancar con las negociaciones formales de un acuerdo comercial con Canadá”, detalló García en su cuenta en X.

 

 

Añadió que proyectan mantener la primera ronda de negociaciones para la búsqueda de ese acuerdo en abril próximo.

Apostamos por la negociación de un acuerdo integral, que impulse nuestra inserción en cadenas de valor, diversifique la oferta exportable ecuatoriana y atraiga nuevas inversiones”, enfatizó García.

Agregó que una vez concretado ese acuerdo, “más de 2.000 productos de la oferta exportable ecuatoriana disfrutarán de reducciones arancelarias”. Según la ministra, Canadá es el destino número 12 de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

La cartera de Producción del país andino indicó, además, que con el instrumento comercial proyectan la generación de “40.000 plazas de empleo”.

Otros tratados

Durante la pasada administración de Guillermo Lasso, Ecuador concretó acuerdos con Costa Rica, China y Corea del Sur y se rubricó un memorando de entendimiento con República Dominicana para iniciar negociaciones.

El documento firmado con China fue aprobado el pasado 7 de febrero por la Asamblea Nacional de Ecuador y ratificado, una semana después, por el actual mandatario, Daniel Noboa.

Fuente:  KCH