Economía

Ecuador y Canadá incluirán capítulo de comercio y pueblos indígenas en nuevo acuerdo comercial

En un esfuerzo por promover la inclusión y el desarrollo económico de los pueblos y nacionalidades indígenas, Ecuador y Canadá han acordado la inclusión de un capítulo específico sobre este tema en su próximo acuerdo comercial.

Este anuncio se hizo durante el taller «Los Acuerdos Comerciales Regionales: Una visión desde la perspectiva inclusiva», organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en colaboración con varias instituciones.

La ministra Sonsoles García destacó la importancia de establecer mecanismos que generen un impacto significativo en la economía de los pueblos indígenas, como facilitar el diálogo y mejorar la capacidad de las empresas de propiedad indígena en áreas financieras y de comercio electrónico.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño, enfatizó la necesidad de reconocer la diversidad del país en los acuerdos comerciales y ratificó el compromiso de la academia en colaborar en proyectos que impulsen el empleo y posicionen mejor la oferta exportable.

La representante de la Cámara Afro de Economía Popular y Solidaria, Rosy Mercado, solicitó una agenda comercial que integre a todos los pueblos y nacionalidades, destacando la amplia oferta de productos, artesanías y expresiones culturales del pueblo afro.

Además, Andreas Sennekamp, representante de la Organización Mundial del Comercio, expresó que la prioridad de la OMC es lograr un comercio más inclusivo que beneficie a mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, promoviendo el desarrollo sostenible.

Este diálogo participativo con representantes de pueblos y nacionalidades continuará a lo largo de las negociaciones del acuerdo comercial, con el objetivo de identificar oportunidades y diseñar estrategias para impulsar la participación de este segmento en el comercio internacional.

Por:  EL PRODUCTOR