Economía

Ecuador y Brasil intensifican relaciones comerciales

El WTC Business Club ha estado activo desde el 2006 en Brasil. La organización reúne a más de mil miembros y tiene cerca de 180 eventos al año.

GUAYAQUIL. Ecuador y Brasil trabajarán con diferentes herramientas para aumentar el comercio bilateral. Para alcanzar ese objetivo se firmó un acuerdo un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR y el World Trade Center de Sao Paulo.

Esta alianza, realizada a través de la Embajada del Ecuador en Brasilia, permitirá atraer las inversiones e incrementar las exportaciones. Para ello existe la realización de varias actividades contempladas entre ambas instituciones, entre las que se destacan: un evento enfocado en la divulgación del clima de inversiones del Ecuador a más de la promoción de los sectores estratégicos que el Gobierno tiene a cargo, con la participación de empresarios brasileños que además de tener interés de invertir en nuestro país, deseen realizar exportaciones, para lo cual también se promocionará la oferta exportable ecuatoriana.

También se participará mensualmente de todas las actividades que la WTC realiza con empresas de varios sectores de Sao Paulo con el fin de potencializar los contactos comerciales y de inversiones de la Oficina Comercial. Así mismo serán parte de dos foros empresariales como expositores para difundir las oportunidades de Comercio e inversiones de Ecuador.

La firma del convenio contó con la presencia de Horacio Sevilla Borja, Embajador del Ecuador en Brasil, Alexis Villamar, Jefe de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en São Paulo Brasil y Sergio Flota, Vicepresidente Ejecutivo del Word Trade Center Business Club.

Dentro de la reunión mantenida con altos dirigentes del Word Trade Center en Sao Paulo se manifestó que Ecuador es actualmente uno de los países con mejor desempeño económico en América Latina.

El crecimiento promedio es de 4,5% anual y la economía “no petrolera” ha crecido en promedio un 5% anual en la última década. La inflación es un solo dígito, inferior al promedio de América Latina.

El país tiene uno de los indicadores más altos de la región debido a las políticas del gobierno y el énfasis en el gasto público objetivo, lo que permitió al país alcanzar cifras de crecimiento de casi el 4% del PIB en 2014 , puntos que fueron topados en la reunión resaltando la importancia de Ecuador en el contexto latino-americano. (Pro Ecuador/DO)