Economía

Ecuador y Belarús revisan compromisos presidenciales

Los representante de Ecuador y Belarús, ser reunirán a finales del mes, para revisar los avances de los acuerdos firmar el año anterior. 

GUAYAQUIL. El Embajador del Ecuador en Belarús, Carlos Larrea; sostuvo una reunión de trabajo con el Viceministro de Industrias de Belarús, Aliaksandr Aharódnikau, en la cual se revisaron los avances de los compromisos presidenciales relacionados con el eje de industrias de ambos países, como paso previo a una reunión de la Comisión de Cooperación Comercial y Económica, que tendrá lugar en Quito, los días 28 y 29 de enero de 2015.

Ambas partes también discutieron el estado de la ejecución de los proyectos de cooperación entre los dos países en varios sectores, incluyendo la energía, la industria, la construcción, la agricultura y la producción de alimentos, el transporte público, la salud, la tecnología, la educación y la industria farmacéutica, entre otros campos.

Según datos de ANDES, el encuentro bilateral del 2013 terminó con la firma de varios acuerdos de cooperación en áreas como la automotriz, medicina, defensa, transporte público, transmisión eléctrica, entre otros, que serían evaluados cada seis meses por comisiones de alto nivel de las dos naciones.

Aquí, las autoridades hicieron énfasis en los proyectos de planta de automóviles de Minsk, en su sección de ensamblaje de chasis para autobuses; producción de la empresa de motores a diésel y fábrica de tractores, y recalcando la necesidad de llevar a cabo estudios de mercadeo, de ingeniería, impacto en el medio ambiente, entre otros.

Por su parte, el Embajador Larrea reiteró el carácter estratégico que tienen para el Ecuador las relaciones con Belarús, la complementariedad de sus economías, el requerimiento de transferencia de tecnología y de conocimiento, así como contar con fuentes de financiamiento en el desarrollo de proyectos en áreas que permitan privilegiar la cooperación en temas industriales y de beneficio conjunto.

(Cancillería del Ecuador/Red. La Nación)