Economía

Ecuador y Alemania revisaron proyectos de cooperación 2021

Ecuador y Alemania revisaron los avances de los proyectos de cooperación que se implementan en el país, así como la posibilidad de emprender nuevas ideas de desarrollo en el Ecuador. La revisión de temas la realizaron en el marco de las Consultas intergubernamentales sobre la cooperación para el desarrollo de ambos países, que se efectuaron el 21 y 22 de octubre de 2021.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Juan Carlos Castrillón, señaló que Alemania es uno de los mayores cooperantes del Ecuador en materia de protección y medioambiente que, “a través de sus proyectos de cooperación financiera y cooperación técnica, ha contribuido enormemente a la conservación del patrimonio natural del Ecuador”.

En el primer día de consultas fue analizada el área de medio ambiente y recursos naturales, y sus proyectos vigentes, entre los que destacan: las cadenas de suministros libres de deformación; sostenibilidad y valor agregado en cadenas agrícolas sostenibles; bioeconomía; protección de la biodiversidad en Galápagos y el programa Socio Bosque. Así mismo se revisaron los proyectos actuales en materia de paz y cohesión social: el programa «Sincero» que trabaja en la lucha contra la corrupción y el programa «Sinfrontera», que ejecuta acciones con migrantes y sus comunidades de acogida.

Durante el segundo día, las delegaciones de ambos países pasaron revista a los proyectos existentes en el área de clima y energía, con su campo de acción en desarrollo urbano sostenible.

En la actual agenda de proyectos en este ámbito se destacan los siguientes proyectos: Ciudades Intermedias Sostenibles II (CIS II), y el Financiamiento climático para el desarrollo urbano sostenible; energías renovables en Galápagos con el Proyecto Híbrido Isabela; Fondo de Cooperación Triangular; y, la asignación 2021 y posible ampliación del Fondo de innovación.

Además, se revisaron las perspectivas de cooperación en dichas áreas para la próxima configuración de proyectos.
La parte alemana estuvo representada por el embajador de Alemania en Ecuador, Philip Schauer; el encargado de la Cooperación con la BMZ, Sören Müller, y la directora residente de GIZ, Cristiane Danne.

Mientras que la delegación ecuatoriana estuvo conformada por autoridades de la Cancillería y los ministerios de Agricultura, Ambiente, de la Producción, Vivienda, Economía y Finanzas, Energía, Transporte, y Salud; las secretarías de Derechos Humanos, de la Administración Pública, de Gestión de Riesgos, el Banco de Desarrollo del Ecuador y la Corporación Financiera Nacional.

Fuente Ecuador en Vivo