Actualidad

Ecuador votó a favor de que se declare ilegítimo el nuevo período de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela

Carlos Játiva, representante permanente del país ante la OEA, instó a un diálogo sin exclusiones y en respeto a los derechos humanos para resolver la situación de esa nación

Con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó «no reconocer la legitimidad del nuevo período del gobierno de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití y Honduras, votaron a favor de esta postura.

El Representante Permanente del Ecuador ante la OEA, Carlos Játiva, votó a favor de la resolución sobre. El Ecuador instó a un diálogo genuino, sin exclusiones y con respeto a los derechos humanos para la reconciliación como salida a crisis.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y algunos más del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México. La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

La medida «hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo», estipuló la resolución.

La noche de este 09 de enero, el presidente Lenín Moreno indicó que no enviaría una delegación oficial a la asunción del mandato de Maduro.

 

Fuentes: Twitter OEA/Ecuador en la OEA/Cancillería de Ecuador – Ecuadorinmediato.com