Opinión

ECUADOR VS. EL FocR4T.

Ing. Agr. Pedro Álava González.
M.Sc. Técnico Asesor Internacional.
C.I. 09 03987139
perico_alava@yahoo.com.
Fl 33322 – USA para LA NACIÓN de Guayaquil – Ecuador

Es digno de todo tipo de apoyo la iniciativa de la Industria bananera del país representada por el denominado “Clúster Bananero” que agrupa a las más grandes exportadoras del país, así como a muchos pequeños productores, y el propio MAG; con el exclusivo propósito de integrar un frente único de lucha contra este fatal hongo FocR4T que avanza implacablemente contra la producción de musáceas del Ecuador.

Oponerse o criticar este muy necesario objetivo, sería una ignominia nacional que no puede ser permitida bajo ninguna forma. Más bien es el momento de que todos los técnicos nacionales especializados en las diversas disciplinas que abarcara esta lucha, se unan ofreciendo sus experticias porque esto no será nada fácil, solo sabemos que peleamos contra un enemigo invisible al ojo humano y que existen protocolos de bioseguridad que solo dilataran su ingreso, y por otro lado, evidenciando la magnitud del riesgo, se echara mano de muchos materiales resistentes de algunos países pioneros que hace más de una década están buscando aquella variedad que remplace mundialmente al Cavendish sin total éxito, pues bien, habrá que hilar en fino de la mano de la ciencia ampliando la óptica del enfoque del problema hacia la única solución, que es producir una variedad inmune 100% al hongo.

Yo me uno a esta encomiable defensa por los intereses de mi país y concomitante con mi párrafo anterior, propongo que a par y paso de todas las recomendaciones que propone inteligentemente El Clúster Bananero, iniciemos la búsqueda propia de aquella desconocida variedad que será la única solución para la Industria Bananera del país hablando responsablemente.

Si dicha variedad no es encontrada pronto, será una eliminación natural de las extensiones bananeras y plataneras más pequeñas que son las más susceptibles a ser contaminadas por el patógeno por obvias razones que no son necesario mencionarlas, dicho esto, invirtamos igualmente recursos hacia nuestros propios esfuerzos científicos y montemos una unidad conformada por los más notables patólogos e investigadores ecuatorianos que lo afirmo que si existen como El Dr. Magdama y otros notables investigadores científicos nacionales quienes orientados por científicos extranjeros como el Dr. R. Ploetz que vienen trabajando en este común objetivo desde hace más de 3 décadas podríamos hacer la diferencia, dicho esto, reitero mi apoyo, pero invirtamos en la investigación señores y no caigamos como Australia que lleva invertido más de USD 30 millones para solo contener el hongo en 15 hectáreas..

Respetuosamente