Economía

Ecuador vendió a Colombia USD$ 3´600.000 en derivados de petróleo

El motivo se debe a que el país vecino solicitó los barriles para abastecerse de gasolina.

La Empresa Pública Petroecuador exportó a Colombia un total de 705.000 galones de Gasolina Extra y 450.000 galones de Diésel 2. La ganancia aproximada para el Estado ecuatoriano será de USD 3´600.000. El volumen será entregado desde el viernes 22 de marzo al sábado 23 de marzo de 2019. La transacción se realizó debido al bloque de la vía Panamericana que comunica a Colombia con Ecuador y afecta a la distribución de gasolina.

La venta se realizó en función del pedido del Ministerio de Energía del país colombiano que solicitó el suministro de estos combustibles. El pedido inicial de Gas Licuado de Petróleo-GLP no fue requerido finalmente en la negociación por la empresa estatal ECOPETROL de Colombia.

El 20 de marzo, el Gobierno de Colombia solicitó a Ecuador que le venda combustible para afrontar el desabastecimiento en el suroeste del país por la protesta indígena que completa más de una semana y que afecta la distribución de gasolina. El Ministerio de Minas y Energía informó en un comunicado que pidió a su par de Ecuador el suministro de 150.000 galones diarios de diésel, 235.000 galones de gasolina motor corriente y 140.000 galones Gas Licuado de Petróleo (GLP), durante los próximos 10 días.

Las medidas tienen como objetivo dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo debido a la alteración en las actividades de distribución ocasionadas por los bloqueos de comunidades indígenas en algunos corredores viales del suroeste del país.

(APT)

Fuente: Empresa Pública Petroecuador / Ecuadorinmediato

Ecuadorinmediato.com